Usted está aquí: lunes 18 de abril de 2005 Deportes Saúl Mendoza ganó por segunda vez el Maratón de Londres

Se impuso en la recta final y superó al canadiense Jeff Adams, en silla sobre ruedas

Saúl Mendoza ganó por segunda vez el Maratón de Londres

Pese a enfrentar una crisis de calambres, la británica Paula Radcliffe obtuvo por tercera ocasión la carrera pedestre

En varones, el triunfo fue para el keniano Martin Lel

NOTIMEX Y AFP

Ampliar la imagen El medallista paral�ico Mendoza lleg�la meta con tiempo de 1:35.51 FOTO Ap

Londres, 17 de abril. El mexicano Saúl Mendoza conquistó por segundo año consecutivo el Maratón Internacional de Londres sobre silla de ruedas, en la versión 25 de la competencia, con los triunfos de la británica Paula Radcliffe, por tercera ocasión, y el keniano Martin Lel, quienes impusieron la mejor marca de la temporada en 42.195 kilómetros.

Mendoza, medallista paralímpico en pruebas de pista, registró un tiempo de 1:35.51 horas para cruzar la línea de meta en primer sitio tras una reñida competencia con el canadiense Jeff Adams, quien culminó su participación apenas tres segundos después del mexicano.

Es el primer triunfo de la temporada 2005 para Mendoza, luego de los dos segundos lugares en los maratones de Los Angeles y París.

La carrera estuvo muy disputada desde el inicio y aunque la ventaja de Mendoza Hernández era sólo de uno o dos segundos, siempre se mantuvo como líder en la carrera.

Al cumplir los primeros 10 kilómetros Saúl encabezaba la competencia junto con el británico David Weir. Al 20 se les unieron Adams y el británico Turhas Patel, los cuatro con un crono de 44.19 minutos.

Así se mantuvo la competencia, con una cerrada lucha por el primer puesto. Aunque el mexicano siempre estuvo a la cabeza, en la recta final, cerca del kilómetro 40, se encontraba igualado con Adams y Patel (1:30.06).

Fue en los metros finales cuando Mendoza obtuvo el margen de ventaja más amplio, apenas de tres segundos, para llevarse el triunfo, seguido de Adams y Weir, quienes completaron el podio.

En la carrera pedestre la poseedora del récord mundial, la británica Paula Radcliffe, consiguió su tercera victoria en Londres, luego cronometrar 2:17.42, sacando más de cinco minutos de ventaja a su principal escolta, la rumana Constantina Tomescu.

Más atrás finalizaron las kenianas Susan Chepkemei (2:24.00) y Margaret Okayo (2:25.22), en tercera y cuarta posición.

Animada por miles de londinenses, la inglesa de 31 años superó una crisis durante la competencia cuando iba al frente en el kilómetro 35, por calambres, y continuó su paso para imponer la tercera mejor marca en la historia de esta carrera, aunque quedó lejos de su récord del orbe de 2:15.25 establecido hace dos años en este mismo escenario.

"Esta victoria es muy importante para mí'', dijo la corredora británica, también ganadora de Nueva York en 2004, quien dejó atrás su decepcionante actuación durante los Juegos Olímpicos de Atenas, donde abandonó.

Finalmente el keniano Martin Lel fue el vencedor en la categoría varonil al registrar un tiempo de 2:07.26 horas, la mejor marca del año, seguido del campeón mundial, el marroquí Jaouad Gharib (2:07:49) y el sudafricano Hendrick Ramaala (2:08:32).

Lel, ganador de Nueva York en 2003, superó a todos los favoritos, entre ellos el campeón olímpico italiano Stefano Baldini, quinto, con 2:09.25, y a su compatriota Paul Tergat -posee el récord mundial-, quien terminó octavo, con 2:11.36.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.