Usted está aquí: lunes 18 de abril de 2005 Mundo Batida militar estadunidense contra secuestradores en Madaien

La resistencia iraquí mata a tres soldados estadunidenses en ataque a base castrense

Batida militar estadunidense contra secuestradores en Madaien

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 17 de abril. Tropas iraquíes y estadunidenses emprendieron operaciones en la ciudad de Madaien, donde rebeldes sunitas mantienen como rehenes a varios chiítas a los que amenazan con matar, según fuentes oficiales. Mientras, en otras acciones de la resistencia en Ramadi tres soldados estadunidenses murieron cuando fue atacada una base militar.

Hay reportes contradictorios sobre la situación en Madaien, ya que las cifras sobre el número de rehenes va de los 150 a sólo tres.

Un alto funcionario chiíta en Bagdad, que pidió el anonimato, señaló que son 150 los retenidos desde el viernes, entre ellos mujeres y niños, cuando la guerrilla sunita exigió que los chiítas abandonen el lugar. Un policía, que también pidió el anonimato, señaló que el número de secuestrados no pasaría de tres y que la situación se debe a problemas tribales.

El consejero del Ministerio del Interior, Saba Jadum, expresó que las autoridades no saben cuántos rehenes hay, y si se trata de una crisis sectaria o una disputa tribal.

En Madaien, las fuerzas de seguridad que rodearon la población comenzaron a allanar algunos sitios el pasado sábado en busca de los cautivos, manifestó Qassim Dawoud, ministro encargado de la seguridad nacional quien anunció que las tropas liberaron a 15 familias y arrestaron a cinco rebeldes.

Algunos testigos dijeron que hay barricadas en las calles y que nadie puede salir ni entrar a Madaien. Sin embargo, los negocios abrieron y la población permanecía tranquila.

Jala Aldin Saghir, alto dignatario chiíta y miembro del gobierno, señaló que "repetidamente advertimos que enfrentamientos sectarios se registraban en esta área. Pero ni la policía o los estadunidenses nos hicieron caso... Hay gente que quiere que los chiítas dejen la ciudad", indicó.

"Habíamos informado a (Paul) Bremer (ex administrador civil estadunidense en Irak) a mediados de marzo de 2004. Proporcioné los nombres de los jefes de las células (rebeldes) y pudimos haberlos eliminado, pero miren dónde estamos", declaró el diputado Abdel Karim Mahamadaui.

El presidente interino saliente de Irak, Iyad Allawi, culpó al grupo del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, de estar detrás del secuestro.

Sin embargo, esta organización perteneciente Al Qaeda difundió una declaración en un sitio islámico Internet donde indicó que los "enemigos de Dios" inventaron la historia de la crisis de rehenes para justificar el ataque militar a Madaein. El grupo de Zarqawi señaló que las fuerzas iraquíes sacaron a algunos sunitas de sus casas y de la población.

En el terreno, tres soldados estadunidenses perdieron la vida y siete resultaron heridos cuando rebeldes atacaron una base militar de Estados Unidos en la ciudad sunita de Ramadi, al oeste de Bagdad.

En tanto, un francés de origen checo, cuya identidad no se proporcionó, la estadunidense Marla Ruzicka, de 27 años, que trabajaba para una ONG, y una tercera persona no identificada, murieron en el atentado suicida del pasado sábado en Bagdad, informaron hoy fuentes diplomáticas checas en la capital iraquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.