Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Pierde Pemex Refinación un juicio más; pagará $5 millones

Exigía a Combustibles de Oriente "adeudo ficticio"

Pierde Pemex Refinación un juicio más; pagará $5 millones

ISRAEL RODRIGUEZ

La empresa Combustibles de Oriente fue absuelta de las prestaciones reclamadas por Pemex Refinación, por lo que la paraestatal deberá pagar los costos -unos 5 millones de pesos- que se generaron durante el juicio por un adeudo ficticio y falsedad de declaraciones, informó el abogado de la empresa, Hugo Becerra Gutiérrez.

Este nuevo juicio se suma al que perdió recientemente la subsidiaria de Pemex con la distribuidora de combustibles, después de cinco años de litigio, por el incumplimiento de un contrato que obliga a la paraestatal a pagar 500 millones de pesos, de los cuales ha cubierto hasta el momento 230 millones.

El representante legal de Combustibles de Oriente señaló que mediante su apoderado, Salvador López Crispín, Pemex Refinación aprovechó dolosamente el pa-garé que esta empresa le dio en garantía de una línea de crédito prevista en el contrato de distribución y demandó el pago de un adeudo inventado. El juicio se radicó en el juzgado quinto de distrito de Reynosa, Tamaulipas, bajo el número de ex-pediente 4/2001.

Explicó que dicho pagaré era una simple garantía de una línea de crédito ante Pemex Refinación que nunca se utilizó. "Los abogados de Pemex Refinación, en su caso, increíblemente negaron la vinculación entre el pagaré y el contrato de distribución, con lo que lograron engañar al juez de distrito y a un magistrado unitario para que en primera y segunda instancias se condenara a Combustibles de Oriente a pagar 48 millones de pesos más intereses moratorios, gastos y costos judiciales", señaló el abogado.

Tres amparos y "pésima asesoría"

Becerra Gutiérrez añadió que fue necesario promover tres amparos y el pasado martes 12 finalmente se absolvió a Combustibles de Oriente de las prestaciones reclamadas y se condena a Pemex Refinación al pago de los costos judiciales.

La sentencia se cuantificó en 4 millones 840 mil 453 pesos, que deberán liquidarse en las próximas tres semanas; de lo contrario le serán cobrados vía embargo de sus cuentas bancarias.

El abogado de la empresa recuerda también que en la sentencia que resolvió el tercer amparo el tribunal colegiado de Reynosa señaló la indebida conducta del apoderado de Pemex Refinación, Salvador López Crispín, al incurrir en falsedad de declaraciones.

Por ello, el representante legal de Combustibles de Oriente informó también que la Procuraduría General de la República (PGR) ya ejerció acción penal en contra de López Crispín por el citado.

Todo esto pone en evidencia la "pésima e inmoral asesoría y representación ju-rídica" que recibe Pemex Refinación, sostuvo el litigante.

López Crispín y su gente "no pararon en perpetrar esta estafa judicial, que terminó revirtiéndoseles", además de que provocaron un quebranto más a la paraestatal por casi 5 millones de pesos, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.