Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Dan premio a indígena que fue encarcelado por defender bosque

Tercer mexicano que obtiene el reconocimiento Goldman

Dan premio a indígena que fue encarcelado por defender bosque

MATILDE PEREZ Y ANGELICA ENCISO

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el ind�na tarahumara Isidro Baldenegro FOTO La Jornada

Por la defensa del bosque comunal de Coloradas de la Virgen, que lo llevó inclusive a ser encarcelado, Isidro Baldenegro, indígena tarahumara, recibió ayer el premio ambiental Goldman 2005 para Norteamérica.

A ese bosque, que forma parte de la selva virgen de la Sierra Madre Occidental, llegan a invernar 120 especies de aves migratorias y habitan 26 especies en peligro de extinción. Es la región que el indígena de 38 años lucha por conservar desde la organización Fuerza Ambiental.

Este es el tercer mexicano que recibe dicho premio. Los primeros fueron Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, de la organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quienes en 2000 obtuvieron el galardón y también estuvieron encarcelados por defender los bosques comunales.

Después de que participó en el bloqueo de una carretera en la sierra Tarahumara, que utilizaban los camiones madereros para transportar árboles talados, pese a que estaba prohibido por una orden judicial de 2002, Baldenegro López fue detenido el 22 de marzo de 2003 bajo las acusaciones de narcotráfico y portación de armas exclusivas del Ejército.

En la comunidad Las Coloradas, Baldenegro y otros residentes han denunciado reiteradamente la tala inmoderada y han realizado manifestaciones para protestar porque los caciques de la zona obtienen permisos de explotación presuntamente fraudulentos que afectan bosques vírgenes de tierras que son propiedad de la comunidad. Tras el análisis del caso, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y en julio del año pasado fue liberado.

Coloradas de la Virgen forma parte de esa extensión de bosques de los rarámuris, que les son disputados por empresarios madereros y ganaderos; el padre del indígena premiado, Julio Baldenegro, luchó también contra los talamontes y fue asesinado en 1986.

Ayer, luego de recibir el premio Goldman en San Francisco, Baldenegro, en entrevista telefónica, demandó al gobierno federal que tome en serio las demandas de los indígenas para llevar a cabo la protección de los bosques, porque en lugar de hacerlo los campesinos terminan encarcelados.

Dijo que luego de años de lucha la situación en la comunidad no se ha resuelto, y el problema de la tala clandestina en la sierra Tarahumara es tal que "no sé cómo definir lo que pasa con el gobierno. No sé si está vinculado con los taladores de bosques y en vez de justificar la sentencia la rechazan. Es difícil entender".

Consideró que la Comisión Nacional Forestal no favorece a los pueblos y comunidades indígenas, "porque nosotros hemos demandado recursos de revisión en las tierras para que la tala sea legal y no se ha hecho nada; lo que queremos es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informe qué están talando y que entienda que no queremos que eso continúe en la comunidad. No nos defiende para nada".

Pidió que "por favor el gobierno mexicano tome un poco en serio las demandas de las comunidades indígenas, porque es increíble lo que está ocurriendo". Recordó que aunque en agosto pasado se dio una suspensión judicial de la procuraduría de Chihuahua para evitar que se saque madera de la localidad, "en México la resolución fue rechazada y lo que ahora queda es esperar la notificación sobre el caso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.