Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Buscan 3 países eliminar leyes ambientales

Amigos de la Tierra

Buscan 3 países eliminar leyes ambientales

La Organización Amigos de la Tierra advirtió que los gobiernos de México, Japón, Corea y Estados Unidos planean utilizar negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para desmantelar un amplio espectro de leyes de protección ambiental, bienestar social y salud pública. Agregó que diversas legislaciones relacionadas con la pesca, la alimentación, la producción de madera, el petróleo y la eficiencia energética han sido calificadas de "barreras comerciales".

En un comunicado, la organización internacional indicó que las "barreras no arancelarias" cuestionadas por los países señalados en las negociaciones sobre acceso a mercados no agrícolas son 72 normas ambientales y de salud pública en todo el mundo.

Ello significa, indicó, que se pone en duda un amplio espectro de normas y regulaciones nacionales que fueron diseñadas para promover el desarrollo económico local. Si los gobiernos logran eliminar esas "barreras no comerciales", añadió, estarían destruyendo una gran riqueza de instrumentos legales diseñados y aplicados para proteger a la gente y su ambiente en todo el planeta.

Detalló que los gobiernos buscan eliminar leyes relativas a registrar productos químicos nuevos, conservar los recursos naturales y promover el desarrollo económico local en los países en desarrollo, restringiendo las exportaciones de productos forestales y minerales.

También están los aspectos relacionados con garantizar que los fabricantes recojan y reciclen automóviles desechados; garantizar que todos los electrodomésticos estén etiquetados, indicando el nivel de ahorro energético; promover el uso eficiente de combustibles mediante la reducción de impuestos, dando ventaja comparativa a los autos con motores pequeños, a través de normas de ahorro de combustible.

Agregó que de igual forma están incluidas las normas para la certificación de medicamentos; permitir que los consumidores sepan qué envases y productos pueden ser reciclados, y que los países en desarrollo puedan dirigir y controlar la inversión extranjera directa en los sectores automotriz y petrolero.

Amigos de la Tierra consideró que la Organización Mundial de Comercio "está mostrando su verdadera cara", ya que ese propósito es un "vergonzoso ataque a las normas ambientales y sociales en todo el mundo. La contaminación química, el cambio climático, la deforestación y la degradación de la pesca no parecen preocupar en lo más mínimo cuando se trata de negociar el acceso a nuevos mercados y lucrar fácilmente", señaló por último.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.