Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Espectáculos La Barranca celebrará en el Teatro de la Ciudad 10 años de existencia

Este jueves presentará rolas de su nuevo disco, El fluir

La Barranca celebrará en el Teatro de la Ciudad 10 años de existencia

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Hemos llegado a nuestros mejores momentos tocando en vivo, asegura La Barranca FOTO Yazmin Ortega Cortes

La Barranca, cuarteto de rock de sonidos eclécticos, es un grupo que disfruta de tocar en vivo como pocos. Consideran que una de sus cualidades es el perfeccionamiento de su sonido en las presentaciones en vivo. Por eso será especial este jueves por la noche, cuando actúen en el Teatro de la Ciudad, dentro del marco del Festival de México en el Centro Histórico, para celebrar 10 años de existencia y dar a conocer algunas de las rolas de su nuevo disco que saldrá alrededor de agosto y que lleva por nombre El fluir, "que tiene que ver con la concepción de que no haya obstáculos, tocar de esa forma, como lo haremos en el teatro", dicen.

"Hemos llegado a nuestros mejores momentos tocando en vivo. Descubrimos que lo que más disfrutábamos eran las canciones que no tenían secuencias y todos los respaldos que teníamos. Por eso hicimos que el disco nuevo se fuera por ese lado, que no hubiera arreglos de cuerdas, secuencias, alientos, percusiones. Un cuarteto, guitarras, bajo y batería. Lo que suena en el escenario, grabarlo en el estudio. Quitarle capas a las canciones. El concierto será una muestra de eso, las versiones de antes, las que hemos adaptado a lo que somos ahora y además las canciones del nuevo disco", aseguran en entrevista José Manuel Aguilera (guitarra, voz y órgano), Alejandro Otaola (guitarra, piano y teclados), José María Arreola (batería) y Alonso Arreola (bajo y guitarra acústica).

Pese a hacer un disco sofisticado como Denzura (también tienen El fuego de la noche, Tempestad y Rueda de los tiempos, sus anteriores trabajos), al momento de interpretarlo en vivo, siempre lo hicieron de forma orgánica, y ahora, en esta etapa, enfocaron ese sonido en su reciente material. "Hay muchos grupos que en vivo tocan muy bien pero por su aproximación con su público, eso los limita a hacer el sonido del disco. La Barranca tiene un trabajo en vivo muy específico: modificar y hacer nuevas versiones de sus propias canciones. Ahora todo lo que suena es lo que se produce con el cuarteto".

La música de esta banda, aunque parezca para cierta audiencia, "se puede escuchar en todos lados. La Barranca tiene una ventaja y es que -recalca Alonso- en vivo es un excelente grupo. Siempre improvisamos. La gente respeta lo que hace uno en el escenario".

Como se dijo, estrenarán canciones de su reciente disco, que está en proceso de masterización y que posiblemente esté listo en agosto. Se grabó en los estudios El Cielo, de Monterrey, "en vivo, al mismo tiempo los cuatro, como grabado en concierto, aunque las voces se grabaron en Morelos".

El grupo se ha manejado de forma independiente. Dicen: "Así te das cuenta de que si no resuelves las cosas tú mismo no se pueden hacer. Aunque está difícil el panorama, han surgido ventajas al trabajar así. Nos hemos ajustado a los tiempos del grupo. Pero la parte delicada es que nos hacemos cargo de todo: distribución, promoción, conciertos; esa es la parte que hace difícil las cosas, porque no logras estar como quisieras, al ciento por ciento, en la parte musical. Esa ha sido una gran lección".

Y eso habla también de libertad de creación. Afirman: "Sabemos que hay gente para una banda como ésta. No hay preocupación a priori sobre qué rolas hacer para que le gusten a la gente. La preocupación es estética y luego la trabajamos para llegar a la mayor cantidad de gente, y allí es donde está la clave. Hay mucha gente menospreciada por los medios que está dispuesta a escucharnos y muchas otras cosas más. Hay gente ávida de consumir otras músicas".

Agregan: ''Sabemos cuáles son los problemas y los hemos asumido desde hace tiempo; hemos tratado de tocar en las mejores condiciones para la mayor cantidad de gente. La Barranca está encaminada hacia cierto tipo de música y ese es el aprendizaje el estar en la independencia".

Además de la potencia del cuarteto y del grupo abridor, San Pascualito Rey, en el concierto habrá una parte acústica que han trabajado desde hace tiempo. "Será algo más puro, más directo. Se trata de sorprendernos. Tenemos la posibilidad de tocar algo complejo, un jam, blusear, o danzón". Habrá proyecciones en una pantalla gigante con imágenes hechas para la ocasión, así como sus videos, filmados por Roberto Canales.

La Barranca en el Teatro de la Ciudad. 20:30 horas. Boletos: 150 y 60 pesos, al 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.