Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Estados Atrae la PGR indagación del reportero desaparecido

Se encargará también del caso de la comunicadora de Nuevo Laredo

Atrae la PGR indagación del reportero desaparecido

CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones sobre la desaparición del reportero del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, Alfredo Jiménez Mota, y del asesinato de la periodista de radio Gudalupe García Escamilla, perpetrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Entrevistado en la capital sonorense, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procesos Penales de la PGR, señaló que el encargado de las indagatorias para dar con el paradero de Jiménez Mota será directamente el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.

"La instrucción del Presidente de la República fue no escatimar ningún recurso material o humano para resolver lo antes posible la desaparición del periodista", quien se especializa en temas relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.

Higuera Bernal explicó que la PGR decidió atraer este caso debido a que se deben realizar investigaciones en diferentes estados del país, y la dependencia posee la infraestructura para hacer más ágil ese tipo de indagaciones.

A 18 días de que se reportó a Jiménez Mota como desaparecido, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún no tiene indicios que conduzcan a su localización. La denuncia respectiva fue presentada ante el Ministerio Público 72 horas después de que se tuvo el último contacto con el reportero.

Sin embargo, las manifestaciones de protesta de sus padres, familiares y comunicadores de Sonora y Sinaloa no han cesado en su demanda de que las autoridades aceleren las investigaciones para dar con su paradero.

Mientras, en Nuevo Laredo, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas se declaró incompetente para continuar con la investigación sobre el homicidio de la comunicadora Guadalupe García Escamilla, por lo que remitió dicha indagatoria a la PGR, informó Roberto Maldonado Siller, delegado de la dependencia federal.

El funcionario señaló que corresponderá a la SIEDO continuar con las investigaciones en torno al asesinato de la periodista, quien era titular del programa Punto Rojo y reportera especializada en casos policiacos.

García Escamilla fue baleada por un gatillero solitario, quien la estuvo esperando hasta su arribo a la estación de radio donde laboraba; recibió nueve impactos, dos en el pecho, dos en la región abdominal, uno en cada brazo, uno más en la ingle y dos en la rodilla de la pierna izquierda.

En el lugar de los hechos, personal de la Unidad Regional de Servicios Periciales recolectó 14 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros. La Policía Ministerial del Estado informó que, de acuerdo con testigos, un joven, delgado, vestido con camisa y pantalón de mezclilla color azul, y con una mochila negra a la espalda, fue quien disparo en repetidas ocasiones en contra de la comunicadora, cuando ésta acababa de bajar de su vehículo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.