Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Estados Protestan por liberación de un ex comandante en Acapulco

Se le investiga por la desaparición de un campesino

Protestan por liberación de un ex comandante en Acapulco

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 20 de abril. Campesinos de la zona de Coyuca de Benítez protestaron contra la resolución del juez segundo de distrito que ordenó la libertad del ex comandante de la Policía Judicial Wilfredo Castro Contreras, por la desaparición de un campesino en la década de los 70.

Con mantas y pancartas alusivas a la libertad de asesinos y la sentencia de inocentes, al menos 30 personas bloquearon durante media hora la avenida Adolfo López Mateos, sede del juzgado segundo de distrito.

Encabezados por José Sánchez Sánchez, abogado del Movimiento de los Sin Tierra de Coyuca, exigieron la libertad de Francisco Rafael Tenorio, sentenciado a 10 años de prisión por distribución de cocaína, delito que no ha sido comprobado porque se tomó en cuenta a supuestos informantes de la Agencia Federal de Investigación para obtener datos.

El abogado expuso que mientras el juez Francisco Esteban González Chávez libera a un homicida de la guerra sucia, en contraparte sentencia a un joven aun cuando no se ha comprobado el delito federal por el que está en prisión.

"Por eso exigimos que se respete la ley. Que no nos castigue por ser pobres, porque no tenemos dinero para comprar la ley. Por eso estamos aquí, y por el caso de Francisco Rafael, muchacho de 18 años que sentenció a 10; ahora voy a apelar de esta sentencia injusta, inmoral".

Sánchez dijo que de acuerdo con la causa penal 47/2004-III, Francisco Rafael Tenorio, acusado del delito de distribución de drogas, en la modalidad de cocaína, fue sentenciado el pasado 15 de abril y su caso se encuentra en términos de apelación de la sentencia del juzgador que el pasado miércoles ordenó la libertad de Wilfredo Castro Contreras para seguir desde su casa el proceso por la desaparición de Bernardino Reyes Félix en 1972.

Los inconformes se trasladaron a la Procuraduría de Justicia del Estado para solicitar que no se gire orden de aprehensión contra los principales dirigentes del Movimiento de los Sin Tierra de Coyuca, quienes fueron denunciados ante la agencia del Ministerio Público por el delito de despojo tras apoderarse de 10 hectáreas para el asentamiento de 100 familias.

José Sánchez aseguró que acudirá al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación para que investigue el trabajo del juez Francisco Esteban González Chávez por los procedimientos contradictorios a la ley que aplicó en los casos del joven sentenciado a 10 años de cárcel y del ex jefe policiaco implicado en la guerra sucia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.