Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Gastronomía El vino tinto eleva la presión arterial tanto como la cerveza

El vino tinto eleva la presión arterial tanto como la cerveza

Washington, 20 de abril. El vino tinto puede ser considerado en general bueno para la salud, pero eleva la presión sanguínea casi tanto como la cerveza, reportaron esta semana investigadores australianos.

Las personas que padecen o corren riesgo de padecer hipertensión arterial no deben comenzar a beber vino tinto creyendo que podrán tomar más, según los investigadores.

"Se ha establecido una relación positiva entre el consumo del alcohol y la presión sanguínea, pero los efectos relativos de determinadas bebidas alcohólicas es un tema polémico", dijo Renate Zilken, de la Universidad de Western, Australia, quien dirigió el estudio.

Algunos bebedores podrían pensar que los compuestos antioxidantes del vino tinto contrarrestarían los efectos hipertensivos del alcohol, indicaron los investigadores.

Pero Zilken y sus colegas reportaron en la revista Hypertension, de la Asociación del Corazón de Estados Unidos, que no hallaron dichos efectos benéficos en 24 hombres saludables que no fumaban.

Todos los hombres, cuyas edades oscilaban entre 20 y 65 años, bebieron diariamente durante dos semanas.

Después se abstuvieron por un mes, o bebieron 374 mililitros de vino tinto diariamente, o vino sin alcohol, o tomaron 1.125 mililitros de cerveza todos los días. Cada participante en el estudio pasó por los cuatro grupos durante cuatro meses.

Los bebedores de cerveza presentaron un incremento en la presión arterial sistólica (la primera cifra en la determinación de la tensión) de 2.9 milímetros de mercurio.

Los que tomaron vino diariamente vieron su presión sistólica aumentar, como promedio, en 1.9 milímetros de mercurio.

La cerveza también aumentó el ritmo cardíaco durante el sueño. Como promedio, fue de cinco latidos por minuto más, mientras que el vino hizo que los latidos del corazón aumentaran a más de cuatro por minuto.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.