Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política Científicos y creadores intensifican su protesta

Firman cartas más de 900 miembros de esos ámbitos

Científicos y creadores intensifican su protesta

Artistas grabarán cápsulas de tv contra la inhabilitación

RENATO DAVALOS

Escritores, científicos, artistas y dirigentes sociales, convocados por la Coordinadora Nacional Ciudadana en Defensa de la Voluntad Popular, se reunieron ayer en la colonia Condesa para repudiar el desafuero y el proceso penal contra Andrés Manuel López Obrador. "Tenemos conocimiento (eran las 14 horas) que ya está consignado el expediente en el Reclusorio Oriente", declaró Martí Batres, líder perredista capitalino, quien pronosticó: "Será una lucha larga".

Junto con Elena Poniatowska, Beatriz Maldonado y José Agustín Ortiz Pinchetti, integrantes de la coordinadora, esta vez la reunión de este grupo recibió a Rosario Ibarra de Piedra, Evangelina Corona, Felipe Cazals, Víctor Flores Olea, Pedro Armendáriz, Gabriel Macotela, Esther Orozco, Octavio Paredes y Jesusa Rodríguez, entre otros.

"No se trata de simpatía hacia alguien. Estamos frente a una intentona de retroceso democrático muy profundo", expresó la escritora Laura Esquivel.

El novelista Paco Ignacio Taibo II propuso que la próxima semana se haga una asamblea permanente de trabajadores de la cultura, en evocación a la del 68.

Pero también se informó de una carta que se remitirá al presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, mientras Jesusa Rodríguez propuso que se reprodujera la adaptación de Amorcito corazón interpretada por Eugenia León.

Batres pidió la identificación personalizada al inicio de la reunión. Ernesto Gómez Cruz, Julieta Egurrola, Rosalbina Garavito, Héctor Ortega, José Luis Jiménez, Vanessa Bauche, Tiaré Escanda, Manuel Fernández, Emilio Carballido, Margarita Isabel, Javier Robles, Guillermo Briseño y María Rojo se sumaron al encuentro, en el que se convocó a participar en la marcha del silencio del próximo domingo en la capital.

Poniatowska recordó que desde el 7 de abril la coordinadora recibió gran cantidad de llamadas de esta comunidad ofreciendo ayuda frente a un hecho que duele e indigna. "No queremos que el país se nos vaya de las manos. Es importante que López Obrador no pierda sus derechos políticos, porque nosotros fuimos los que lo elegimos", agregó.

"Es un golpe contra todos -expresó Batres-. No agravia a una persona o a un partido, sino a toda la sociedad, a la que finalmente corresponde decidir quién debe ser presidente."

Eduardo Hurtado informó de una carta de escritores contra el desafuero e inhabilitación del jefe de Gobierno. "Somos 400 los firmantes de la comunidad artística y cultural y la acabamos de entregar a la Cámara de Diputados", indicó.

El diputado federal Inti Muñoz invitó a sumarse a la lectura que hoy al mediodía se hará en el vestíbulo de la Cámara de Diputados de los textos de escritores que han sido perseguidos por sus ideas. Octavio Paredes refirió el desplegado que se publicará en varios diarios firmado por 500 integrantes del ámbito científico.

Por su parte, Javier Robles refirió que los cineastas agrupados en Bajo el Laurel grabarán cápsulas para transmitir tres promocionales por televisión. También filmarán la marcha de este domingo.

Con la convocatoria a reunirse a las 8 horas en el Museo de Arte Moderno, antes de la marcha del silencio, y la adaptación de Amorcito corazón, los científicos, escritores y artistas se comprometieron a tener nuevos encuentros.

"Vamos a buscar el diálogo en su momento, y si efectivamente el gobierno federal tiene voluntad, debe saber que nosotros no vamos a estar en la mesa solamente para conceder, para que vaya ante la opinión pública diciendo que hay apertura, cuando en la realidad la niega", explicó Leonel Cota, líder electo del PRD, pero aclaró que esta postura tendrá que ser avalada por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.