Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política En respuesta a críticas, ofrece Fox que el Infonavit "será ejemplo de transparencia"

Anuncia que expedirá un reglamento para normar su obligación de rendir cuentas

En respuesta a críticas, ofrece Fox que el Infonavit "será ejemplo de transparencia"

ROSA ELVIRA VARGAS

Frente a las críticas sobre la pretensión del Infonavit de ser excepción en la obligatoriedad de tener apertura informativa, al colocarlo incluso a nivel de legislación, el presidente Vicente Fox expresó su confianza en que la institución sea ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, porque éstas son condiciones básicas de la democracia.

Anunció que, "en su momento", él expedirá un reglamento para normar la obligación que tiene el Infonavit ante las solicitudes ciudadanas de información. Lo hizo, además, luego de escuchar tanto a la representación patronal como a la dirección del Infonavit rechazar que este organismo no practique la transparencia.

Y es que según Alberto Núñez Esteva, presidente de la Coparmex, en materia de transparencia y acceso a la información el modelo del Infonavit es "especial", porque se trata de un organismo no gubernamental y con pocos paralelos en la sociedad. Defendió las buscadas reformas a su ley para lograr, dijo, "el balance adecuado entre autonomía" y el manejo de su información.

Del mismo modo, Víctor Manuel Borrás, director del instituto, increpó a quienes se niegan a reconocer que éste se encuentra comprometido con la transparencia. Y hasta retó: "Si alguien tiene duda de cómo opera el Infonavit, de cuánto y en dónde invertimos los recursos de nuestros estados financieros, de quiénes construyen y en dónde, de cuáles son nuestros sueldos, de quiénes son nuestros proveedores y cuánto les pagamos; si alguien quiere saber esto y más, lo puede hacer con facilidad, ya que la información ahí está, a la vista de todos''.

Sin embargo, tan ese tema está en la indefinición que el mandatario insistió en que transparencia, rendición de cuentas y libertad son condiciones básicas para la democracia y que en el gobierno federal la información pública está sobre la mesa, "por convicción, por voluntad y porque no tenemos nada que ocultar".

Dijo que se trata de un compromiso que se ha asumido con decisión en todos los ámbitos de la administración y debe expandirse a los organismos tripartitas, pues "no olvidemos que todo equilibrio democrático siempre fortalece a las instituciones. En el compromiso con la transparencia no debe haber excepciones".

En la sesión ordinaria número 87 del Infonavit, realizada en Los Pinos, el representante del sector laboral, Patricio Flores Sandoval, insistió en lo doloroso de que el "compromiso" de vivienda se dé "en superficies de 50 o 60 metros cuadrados".

Señaló que si bien es real el creciente acceso a los créditos de vivienda, es necesario que éstos no dejen sin comer a los trabajadores, y por ello demandó modificar la integración de los ingresos por los diferentes rubros que se generan en el trabajo cotidiano y que incrementan el monto a descontar por el pago de tales créditos.

Demandó no depositar sobre los hombros de los causantes cautivos la carga recaudatoria, como sucedería si se gravaran las prestaciones sociales, pues ello afectaría el poder adquisitivo, en detrimento de las familias.

Flores Sandoval también pidió al Infonavit actuar con prudencia y asignar los recursos de los trabajadores de acuerdo con la disponibilidad de los mismos, sin violentar el programa de labores de la institución y recurrir, salvo excepciones, a canales alternos de financiamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.