Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política La reforma en vivienda, lesiva a los trabajadores: PRD

Alimentaría la burocracia en el instituto, a expensas de los recursos para habitación

La reforma en vivienda, lesiva a los trabajadores: PRD

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) pretende sacrificar el patrimonio de los presuntos beneficiarios con objeto de preservar los intereses de la institución, y evadir la Ley de Transparencia para ocultar las transacciones del organismo con particulares.

Análisis elaborados para el grupo parlamentario del PRD por la asesora Nora Heñid Amezcua manifiestan que la adición propuesta en la minuta al artículo 39 de la citada ley señala que las cantidades que se destinen a preservar el patrimonio del Infonavit no se conceptuarán como egresos (gastos), ni como remanentes de operación.

De tal forma, al no conceptuarse como egresos o gastos las cantidades para preservar el patrimonio del instituto no entrarían dentro del tope de 0.55 por ciento previsto en el artículo 16, fracción VII, de la Ley del Infonavit, por lo que de manera indirecta se autoriza un incremento indiscriminado de las erogaciones por concepto de administración, operación y vigilancia.

Sobre el particular, el abogado Néstor de Buen refirió que la reforma aprobada en el Senado le permite al Infonavit sustraerse de los efectos de la Ley de Transparencia, que se ha aprobado ya, y consecuentemente perjudica a los trabajadores en disminuirles los recursos que puedan tener para sus créditos.

"Se está tramando, violentamente, en una alianza típica del PAN y del PRI, una reforma a la ley del instituto que prácticamente quiere independizar al Infonavit y hacerlo depender exclusivamente de los patrones y, obviamente, de los sindicatos corporativos. Ese es el problema de fondo. Ahora quieren decir que el gobierno no tiene nada que ver con la junta de gobierno, lo cual es falso, porque de la cuota que paga el patrón por lo menos 48 por ciento se libera de impuestos y, por lo tanto, el Estado también contribuye para el órgano de vivienda, pero ellos quieren controlarlo todo".

Y es que al no conceptuarse como remanente de operación las cantidades aplicadas a la preservación del patrimonio del instituto, significa que se reduce la cantidad a repartir por concepto de intereses entre las subcuentas de vivienda de los trabajadores.

Por lo tanto esa adición, en el fondo, prevé darle al instituto el carácter de organismo autónomo. Tal pretensión es absolutamente ilegal porque las aportaciones que hacen los patrones al Infonavit son patrimonio de los trabajadores. Además, viola los artículos 14 y 16 constitucionales, desde el momento en que se traducirá en una privación del patrimonio de los trabajadores sin haber sido previamente vencidos en juicio.

Se trata de sacrificar el patrimonio de los trabajadores para preservar los activos del instituto, el cual debe ser autosuficiente y generar los recursos necesarios para su vigencia económica y no traducirse en una merma aún mayor de los recursos que pertenecen a la clase obrera.

Las conclusiones del trabajo elaborado para la fracción parlamentaria del PRD, desde el pasado mes de junio de 2004, manifiestan que la adición busca alentar los gastos administrativos de la burocracia, en menoscabo de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.