Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política Impide Hacienda fiscalizar los fideicomisos privados

Mantendrá restricciones sobre el IFE y la ASF

Impide Hacienda fiscalizar los fideicomisos privados

Viola nueva norma en la materia: diputados perredistas

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la coordinación económica del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada pretende mantener las restricciones al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el propósito de impedir la fiscalización de aquellas operaciones emprendidas por los fideicomisos públicos y privados que reciben recursos de programas federales.

Alfonso Ramírez Cuéllar, encargado del área económica de la bancada perredista en San Lázaro, recordó la ilegalidad de esa acción, porque el Poder Legislativo aprobó una reforma a la Ley de Fiscalización Superior en la cual se establece la posibilidad de auditar los fideicomisos, tanto públicos como privados, que se benefician con la transferencia de recursos federales.

"Esta pretensión es inaceptable y representa un rechazo a la exigencia de la sociedad de transparentar esas operaciones. Tomando en cuenta información disponible, se podría afirmar que el gobierno de Vicente Fox ha cometido irregularidades, así como desvío de recursos públicos por conducto de fideicomisos, ante la negligencia de la Secretaría de la Función Pública y el encubrimiento de los órganos de control, los cuales obstaculizan que se sancione a los funcionarios públicos, a los que protegen al negar información del destino de miles de millones de pesos", señaló.

En años recientes el gobierno federal constituyó y operó fideicomisos y fondos públicos sin que se clarificara el manejo de los mismos, quién los financiaba y adónde se destinaban.

La ASF, al cierre de 2003, tenía registrado un total de mil 353 fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos, cuyos activos ascendieron a 662 mil 7 millones de pesos, cifra que representa 36 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005.

Del total de fideicomisos registrados, 552 (40 por ciento) fueron dados de baja por haberse extinguido o por encontrarse en proceso de finiquito. Después de 2003, el número de éstos fue de 801, de los cuales 680 tienen vigencia indefinida debido a que la normatividad presupuestaria no establece plazos de vigencia, situación que, en lo general, contraviene su propia naturaleza.

Ramírez Cuéllar dijo que la negativa de la SHCP se dio a conocer el martes pasado, cuando funcionarios de esa dependencia anunciaron la intención de no abrir el secreto bancario y fiduciario.

El órgano superior de fiscalización registró en 2003 que el Sistema Administración Tributaria (SAT) no proporcionó información solicitada por la ASF. En especial los datos referentes al Fideicomiso Aduanas No. 1, de la empresa Integradora de Servicios Operativos, constituida en este sexenio por Santiago Creel Miranda y Francisco Gil Díaz. El argumento para impedir su revisión fue que el SAT participó en la constitución del citado fideicomiso, en su carácter de gestor de negocios, por lo que está legalmente imposibilitado para proporcionar información. Sólo en el ejercicio fiscal 2002 se observaron irregularidades por 2 mil millones de pesos en los ingresos que se recaudan por el derecho de trámite aduanero, que se cobra a importadores y exportadores.

En el caso del Fideicomiso Transforma México, que constituyó el presidente Vicente Fox por conducto de la Lotería Nacional, se presume el desvío de recursos a la Fundación Vamos México, encabezada por Marta Sahagún de Fox.

En 2003 este fideicomiso presentó serias debilidades de control interno en el proceso de otorgamiento de donativos, así como en la vigilancia de su aplicación para los fines aprobados. La ASF hizo varias observaciones a donativos otorgados por un monto de 71 millones 725 mil pesos para cubrir sus operaciones, también se registraron conceptos que no formaron parte de esos donativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.