Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política Litigo para Banamex, pero no hay conflicto de intereses, dice Hamdan

Preside comisión que investigará la función del IPAB

Litigo para Banamex, pero no hay conflicto de intereses, dice Hamdan

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El legislador panista Fauzi Hamdan, al concluir el encuentro de la comisi�e la C�ra de Senadores encargada de investigar el funcionamiento del IPAB FOTO Jos�ntonio L�

En un afán por defenderse de las críticas de quienes consideran que no debe presidir la comisión de seguimiento del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el senador panista Fauzi Hamdan sostuvo ayer que no tiene impedimento alguno ni conflicto de intereses, pero reconoció que en estos momentos actúa como abogado de Banamex, institución a la que lleva "un caso especial".

Al instalarse ayer la comisión que investigará la actuación del IPAB, Hamdan fue cuestionado por sus propios compañeros de bancada, entre ellos el senador Luis Alberto Rico Samaniego, quien le preguntó si fue representante jurídico de Bital, de otros bancos fusionados y del propio IPAB.

Hamdan lo negó, pero aceptó que además del actual caso de Banamex, el año pasado litigó y ganó un juicio de Bital -banco intervenido por el IPAB-, con lo que logró ahorrar 700 mil millones de pesos al gobierno federal.

Desde que Diego Fernández de Cevallos y Enrique Jackson, desde la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, nombraron a Hamdan presidente de esa comisión, hubo cuestionamientos, porque el panista -uno de los creadores del IPAB- tiene intereses en el sector bancario que le impiden actuar de manera imparcial y chocan con la decisión de los senadores de impulsar el saneamiento del rescate de los bancos para disminuir el costo fiscal.

Por esta razón ayer, durante la reunión, Hamdan se quejó de que es objeto de calumnias, aunque dijo que éstas se le "resbalan", y aseguró a los otros senadores que no es representante jurídico de ningún banco y que en general nunca lo ha sido, aunque confirmó que en la actualidad tiene como cliente a Banamex.

Casi a punto de concluir la reunión en que los legisladores acordaron solicitar información precisa al titular del IPAB, Mario Bouregard, el senador y litigante dijo que desde que presidió el Comité de Auditoría del Fobaproa -conformado en la Cámara de Diputados para investigar el rescate bancario- fue cuestionado por las propias autoridades. "Me inventaron cosas, entre ellas que conocía a Carlos Cabal Peniche, lo que es falso."

Hamdan sostuvo que lo acusan injustamente de ser abogado de bancos, pero no es así. "Fui abogado de Banamex cuando fue estatizado en 1982, y nada más para asuntos especiales durante cuatro años, en ninguna otra ocasión. He sido abogado de casas de bolsa, pero de bancos no." Luego rectificó y dijo que representó al entonces Banco del Atlántico en el caso de Celia Reyes, una particular que ganó un litigio a esa institución por 700 mil millones de pesos.

Explicó que se trató de una inversión de 87 mil pesos que se multiplicó geométricamente hasta alcanzar "el crédito más grande del país", y se vanaglorió de haber dado la vuelta a la sentencia en 2003, con lo cual le ahorró al gobierno el pago de los 700 mil millones, toda vez que Banco del Atlántico había pasado a manos de Bital y "estaba en la panza del IPAB".

Insistió en que no participó en el programa de capitalización y compra de cartera vencida de los bancos rescatados, pero reveló que en la actualidad lleva un caso de Banamex, similar al de Celia Reyes. Explicó: "es una inversión de un particular en Veracruz que reclama una cantidad estratosférica al banco", pero eso "no tiene nada que ver" con esa responsabilidad, "que ni siquiera quería aceptar", de presidir la comisión que investigará el funcionamiento del IPAB. "¿Cuál conflicto de intereses?", preguntó.

El panista Rico Samaniego le pidió precisar si ha sido abogado de Bital, del IPAB y de bancos fusionados, ya que se vería muy mal que con ese antecedente presida la comisión que investigará el rescate bancario.

Molesto, Hamdan respondió que no, e insistió en que de todas formas, si hubiera actuado como abogado del IPAB, tampoco habría conflicto de intereses.

El perredista Jesús Ortega le dijo que preocupa que lleve un caso de Banamex, ya que se trata de uno de los bancos con más irregularidades, que ni siquiera debió haber entrado en el rescate bancario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.