Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política Recriminan diputados del PRD a Azuela Güitrón por pedir más recursos

No tiene autoridad para llamar a evitar pugnas; debe reducirse el salario, consideran

Recriminan diputados del PRD a Azuela Güitrón por pedir más recursos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, de adoptar una actitud leonina y transformarse en una "sanguijuela insaciable", al pretender más recursos para el Poder Judicial "cuando éste se ha convertido en una instancia vergonzante" del Estado mexicano al "emitir resoluciones que benefician ostensiblemente al gobierno federal y a los empresarios más ricos del país".

Además señalaron que el presidente de la Corte y los ministros no tienen ninguna calidad moral para hacer llamados a la racionalidad entre los políticos para evitar pugnas, porque son precisamente ellos los que han contribuido a generar un ambiente de confrontación. Basta recordar, dijeron, que Azuela recomendó al presidente Vicente Fox y al procurador Rafael Macedo de la Concha, el 6 de abril de 2004 en Los Pinos, iniciar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y que un acuerdo de los ministros permitió a la administración foxista congelar los recursos adicionales aprobados por la Cámara para el Presupuesto de Egresos 2005.

"¿Con qué cara viene ahora Mariano Azuela a pedir más dinero, si los jugosos salarios de él y los ministros sangran el presupuesto del Poder Judicial? Son como sanguijuelas insaciables, que entre más chupan más quieren", cuestionó el diputado Gerardo Ulloa Pérez.

Su compañero Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del área económica del PRD en San Lázaro, quien el lunes reveló que Azuela percibe un salario mensual, incluidas algunas prestaciones oscuras, de 649 mil 433.41 pesos, sostuvo que el ministro presidente de la SCJN "adopta una actitud de desfachatez exigiendo más recursos para la procuración de justicia, cuando lo que deberían hacer es reducirse los altos salarios y las enormes canonjías que tienen los 11 ministros".

Además, dijo, no tiene ninguna autoridad para llamar a la tranquilidad y evitar el encono, cuando desde la misma reunión celebrada entre él, Fox y Macedo se fraguó el golpe para inhabilitar al jefe de Gobierno de la ciudad.

"Azuela no tiene la más mínima imparcialidad porque en este proceso ha actuado como juez y parte, y las arengas políticas cotidianas que realiza van dirigidas sólo a desacreditar al gobierno de la ciudad de México y, bajo el pretexto del estado de derecho, actúa en complicidad y con absoluto sometimiento al Ejecutivo federal", expresó.

La diputada Eliana García Laguna también cuestionó las "declaraciones tendenciosas de Mariano Azuela" sobre la aplicación de la justicia, especialmente en el proceso que se sigue a López Obrador. "Y ahora sale a pedir más recursos, cuando existen más dudas sobre la actuación de los ministros. Llama la atención que ante casos de violaciones graves a derechos humanos, como las matanzas de 1968 y 1971, los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en las décadas de los 60 y 70, las acciones represivas de miembros del Ejército, no tengan una actuación tan decidida, como sí ocurre frente a nimiedades como el presunto delito cometido por el jefe de Gobierno", dijo.

En tanto, el diputado por Zacatecas Arturo Nahle señaló que si realmente Mariano Azuela quiere más dinero, entonces que los ministros, magistrados, jueces de distrito, secretarios, actuarios e integrantes de la judicatura federal se bajen el sueldo. "Ellos solos se chupan una considerable cantidad de dinero", resaltó.

Azuela, dijo, extiende la mano para pedir más recursos cuando la Corte ha desvirtuado su tarea y ha suplido el papel de árbitro político que dejara vacante el gobierno del presidente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, por su "pobre papel" en la conducción del país.

"Eso rodea a la Corte de un halo de desconfianza por la sociedad, porque retoma un papel político que no le corresponde, por el contrario, ante los ojos de la mayoría. Si quieren dinero, que se recorten sus sueldos y esos recursos los inviertan en capacitación, porque a últimas fechas sus resoluciones han sido vergonzosas y dolorosas para el derecho de la mayoría", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.