Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Política La fianza "pone al PAN en entredicho": Barrio

Reprueba la "incongruencia" de sus compañeros

La fianza "pone al PAN en entredicho": Barrio

Calderón dice que fue a Los Pinos a hablar "sobre gas"

GEORGINA SALDIERNA Y MARIANA CHAVEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Para una opinión pública que no está familiarizada con los términos del derecho penal e ignora cuál es la situación jurídica del jefe de Gobierno de la ciudad de México, una imagen de él detrás de la rejas sólo provocaría polarización y tensión social, que no merece el país, consideró Felipe Calderón Hinojosa, aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

"En esta cadena de excesos de todos, me parece que es totalmente imprudente que a como dé lugar se esté buscando una prisión preventiva. Es una escenario evitable", subrayó.

Calderón manifestó que siempre sostuvo en público y en privado que Andrés Manuel López Obrador no tiene por qué estar en prisión, dado que el delito que se le imputa no es grave.

Por su parte, Francisco Barrio Terrazas, también aspirante a la candidatura presidencial del PAN, expuso que la decisión de los asambleístas de pagar la fianza pone en entredicho a su partido, y representa una medida incongruente, con la que algunos diputados federales no están de acuerdo.

Afirmó que la acción de los legisladores locales fue realizada con la intención de "romper la estrategia política" de López Obrador. "Creo que lo lograron", refirió al hablar sobre la reacción de molestia que tuvo López Obrador en Tabasco al conocer el pago de la fianza.

Entrevistado en Querétaro, adonde acudió para promover su candidatura, Barrio indicó que en la fracción del PAN en la Cámara de Diputados existe desacuerdo con la "incongruente" medida.

"Después de todo el proceso de desafuero, que ha sido tan polémico y en el que finalmente los diputados llegaron a una posición, revisaron un expediente y concluyeron que había que desaforar, esta acción nos deja un poco en entredicho", declaró el ex gobernador de Chihuahua.

A su vez, Calderón explicó que el delito que se le imputa al jefe de Gobierno no debiera ameritar una prisión preventiva, y además permite la libertad caucional, garantía que es irrenunciable.

Agregó que en un gira por Guadalajara, ofreció trabajar en la libertad caucional y en un amparo si fuera necesario. "Había conversado con el diputado Jorge Lara sobre el asunto en la sesión del consejo nacional del PAN, el mes pasado, y coincidimos en el tema", señaló.

"Después, en una conversación telefónica refrendamos la coincidencia. Es una opinión que sostengo. Sé que es jurídicamente controvertida, pero parece claro que forzar por razones políticas una prisión preventiva, por cualquiera de las partes, es inadecuado para el país", subrayó.

Calderón consideró un abuso tratar de buscar una fotografía o una situación casi escenográfica ante una opinión pública que no tiene conocimiento jurídico ni información completa de lo que está ocurriendo. "El 80 por ciento de quienes vieran esa circunstancia ignoran lo que es una prisión preventiva, que quien está ahí está porque quiere, porque no quiere ejercer su libertad caucional", expuso.

El ex dirigente del PAN también relató que anteayer habló en la residencia oficial de Los Pinos con Ramón Muñoz, coordinador de la oficina presidencial para la Innovación Gubernamental, sobre un tema relacionado con el gas natural, y ahí se enteró de la consignación del expediente de López Obrador. Más tarde dijo haber recibido una llamada telefónica de Lara para informarle de su decisión de pagar la fianza y pedirle su apoyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.