Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Economía Sin precedente, el débito interno en 2005: un billón 125 mil 877 millones de pesos

En lo que va del año el gobierno ha emitido bonos por $45 mil 482 millones: BdeM

Sin precedente, el débito interno en 2005: un billón 125 mil 877 millones de pesos

El aumento de tasas de interés provocará pagos adicionales por al menos $22 mil millones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno mexicano contrató en el transcurso de este año deuda mediante la emisión de bonos en el mercado local por 45 mil 482 millones de pesos, en un hecho que llevó el endeudamiento interno a la cifra sin precedente de un billón 125 mil 877 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 84 por ciento en comparación con el nivel de diciembre de 2000, reveló un nuevo reporte del Banco de México (BdeM).

El aumento de estos pasivos, junto con un repunte de las tasas de interés arriba de lo programado oficialmente, elevará el costo de la deuda en al menos 22 mil millones de pesos en este año, una cantidad que es apenas menor al presupuesto federal destinado a educación media superior anualmente y que duplica la destinada al programa Oportunidades, la principal estrategia del gobierno foxista para el combate a la pobreza.

A la mayor contratación de deuda, que crece al ritmo más alto en tres años, se suma una circunstancia que no se había registrado desde 2000. En este año, el incremento de los pasivos ocurre en un momento de alza de las tasas de interés -en los años pasados los réditos, en cambio, iban a la baja-, lo que elevará el costo financiero para el gobierno federal.

En 2004, el costo financiero derivado del pago de intereses de la deuda interna del gobierno federal fue de 88 mil 370.4 millones de pesos, con una tasa promedio de interés -empleando como referencia la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días- de 6.7 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Para 2005, en el presupuesto de egresos de la Federación se estimó que el costo financiero del pago de intereses de la deuda interna sería de 96 mil 871 millones de pesos. Sólo que esta cifra, según datos de la misma dependencia, fue calculada con una tasa de interés promedio para el año de 7.8 por ciento, tomando como referencia nuevamente la de los Cetes a 28 días.

Las cifras del Banco de México revelaron que la tasa de interés de los Cetes a 28 días, el indicador de referencia en el mercado local, fue entre la primera semana de enero y la tercera de abril de este año de 9.18 por ciento, 1.38 puntos porcentuales más que la estimada en la elaboración del presupuesto federal y, por tanto, en la empleada para el cálculo de los intereses a pagar por la deuda interna.

Lejos de anticipar una disminución en el nivel de las tasas de interés de referencia, los especialistas esperan que vayan en aumento, en línea con lo que ocurre con los réditos en Estados Unidos, de los que depende en parte el movimiento en México.

Cetes de 9.28%, las previsiones

En la más reciente encuesta levantada por el Banco de México entre analistas del sector privado, publicada a principios de este mes, los especialistas anticiparon para el cierre del año que la tasa de interés de los Cetes a 28 días se mantenga en un rango de 9.28 por ciento, ligeramente mayor al promedio obtenido en el primer cuatrimestre de 2005.

Así, según las proyecciones, el costo a pagar por el endeudamiento interno del gobierno federal tendrá un incremento de 22 mil millones de pesos respecto del monto presupuestado originalmente, debido en exclusiva al repunte de los réditos pagados a los compradores de esos instrumentos, que son emitidos en el mercado local.

El monto actual de la deuda interna, de un billón 125 mil 877.9 millones de pesos, representa un incremento de 4.20 por ciento en comparación con la que había al término de 2004. Este repunte es el mayor desde 2002, cuando en un periodo similar los pasivos del gobierno federal en cuanto a deuda interna habían aumentado a una tasa de 6.22 por ciento, según datos del Banco de México.

Los 22 mil millones de dólares en que se estima aumentará el costo de la deuda interna del gobierno federal es una suma que duplica la partida presupuestal asignada al programa Oportunidades. Según el presupuesto federal, en 2005 "se consolidará el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, al atender una meta de 5 millones de familias en pobreza extrema, alcanzado en 2004, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Social contará con un presupuesto de 11 mil 874 millones de pesos".

En tanto, el presupuesto federal en 2005 para educación media superior es de 27 mil 912 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.