Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Post-Vive, Radar 4, Sidestepper, Radio 4

Ampliar la imagen Ely Guerra, durante su actuaci�el s�do pasado en el Vive Latino FOTO Mar�Luisa Severiano

EN EL SEXTO Vive Latino fueron inesperadas las actuaciones de Café Tacuba (hasta eso, con repertorio complaciente) y de Gustavo Cerati (casi nadie lo vio). Mas la nota la dio Botellita de Jerez , grupo al que músicos y público rindieron tributo. Fue impactante ver a 30 mil personas de 20 años o menos, corear cada tema y ubicarles como pilares de una vertiente del rock hecho en México. Sus bromas escénicas siguen causando verdadera gracia, y su performance político es un espléndido ejemplo de manejo de masas, don del cual cojean muchos grupos. También recordaron la importancia del compromiso social (ya pocos lo refrendan), al gritar: "¡Lástima que no tengamos jefe de Gobierno!" Ahora su reto es dejar de ser un grupo de nostalgia: se antoja oírlos actualizar su esencia.

BUEN SALDO FUE también la claridad de tendencias en el gusto actual, en cuanto a bandas mexicanas: Ely Guerra, Zoé y Austin TV se ubicaron como puntas de lanza. Por su parte, Ely reclamó a esta escribiente que los medios sólo se fijaran en su accidente enseñador, y no en su ejecución musical; y tiene razón: la suya fue una de las participaciones más destacadas.

LO MALO: SI bien el exceso de asistencia es sinónimo de éxito, la logística debió adaptarse a la masa creciente, en vez de cerrar accesos, entre otras deficiencias que no llevan al asistente al gozo, sino a que sufra un martirio. Otra infamia son las condiciones en que se tiene a la prensa: es imposible operar profesionalmente si no hay una sala con medios de comunicación, un corredor que permita acudir con oportunidad a cada escenario, o un apartado con baños. No creo pedir lujos, sino lo elemental para trabajar dignamente.

Espacio de exploración sonora

INUSITADA HA SIDO la numerosa afluencia a Radar 4 , espacio de exploración sonora en que artistas del sonido, nacionales e internacionales, ejercen las nuevas tecnologías, le dan la vuelta a la ejecución habitual de la música, y ofrecen sonoridades poco usuales en contraste con el abrumador universo pop. Tal aceptación masiva (que se une a la que tuvo el festival de cultura digital Mutek , la semana pasada) indica que los jóvenes están más abiertos a escuchar propuestas fuera de lo ordinario.

DEL 21 AL 30 de abril, y como parte del XXI Festival de México en el Centro Histórico , la cuarta edición de Radar ofrece estupendos conciertos (como el de Fantômas , el 28 de abril); las jornadas de electrónica experimental Decibel , así como cursos y conferencias.

DECIBEL, ESPACIO DE "subversión sonora", se integra a Radar con miras a ser permanente, con un curador invitado cada año (esta vez, Rogelio Sosa , compositor y laptop performer). Recinto base: Ex Teresa Arte Actual (Primo Verdad 8, Centro):

VIERNES. DE FRANCIA y Alemania, Fabriquedecouleurs (incisivos ambientes atmosféricos) y Martin Baumgartner (laptops y dispositivos caseros). 17 horas, 40 pesos.

SABADO. 1. DE México, Introducción al ruido I . Selección de obras, Rogelio Sosa. 17 horas, sin costo. 2. De EU y Alemania, Kevin Drumm (genio del ruido) y Monya Pletsch. 20 horas, 40 pesos.

DOMINGO. 1. DE México, Introducción al ruido II . Selección de obras, Rogelio Sosa. 12 horas, sin costo. 2. De México, Ruido en vivo. Improvisación con: Mario de Vega, Arthur Henry Fork, Reallovedestroys, Reactor Mantle, Cenozzido, Errortype . 17 horas, 40 pesos. Detalles: www.estacionradar.com.

Radical Mestizo

COMO PARTE DEL Festival de México en el Centro Histórico , este programa incluye propuestas en las que la música tradicional se fusiona con tendencias contemporáneas (rock, electrónico o hip-hop). Generalmente, tales frutos sonoros son resultado de procesos culturales. Este año presenta a Sidestepper y Clotaire K .

SIDESTEPPER (INGLATERRA-COLOMBIA): en los años 90, el inglés Richard Blair quedó impactado por el sonido subterráneo de las calles de Bogotá. Tras conocer al músico Iván Benavides , ambos se unieron para formar esta "esquizofonía", que mezcla drum and bass y techno con vallenato, cumbia, salsa y soul. Hoy viernes 22 en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36); 20:30 horas. 80, 150, 250 y 300 pesos. Sábado 23 en el Zócalo (21 horas). Datos sobre Clotaire K la próxima semana, o en www.fchmexico.com.

X-Céntrico, Pre-Coachella, Misfits

VIERNES: 1. JAZZ de primera con el trío de Agustín Bernal . Pasagüero (Motolinía 33, Centro). 22 horas. 2. REC (abstract house) y Evil vs Selftronic (avant tech) en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, sin costo. 3. Surf y rockabilly: Los Explosivos, Dead Colosios, Los Magníficos, Los Mustang 66 y Berenice . Fuzz Club (Bolívar 44, Centro). 22 horas, sin costo.

SABADO: 1. LOS neoyorquinos de Radio 4 , de la camada revitalizadora del post-punk, en el Circo Volador. También: Zoé y Fancy Free . La Viga 146. 18 horas, 250 pesos. 2. Sigue X-Céntrico : de 12 a 22 horas, Tere Estrada, Piedra lunar, Urkel, Melandrolia, La Vieja Inés , entre otros. Kiosco de la Alameda, sin costo. 3. Pre-Coachella , fiesta en que se rifará un paquete doble para asistir al festival Coachella . Con: Barry Weaver (EU), Sonido Lasser Drakar (DF), DJ Horse y Gran Karim (Tijuana). V. Carranza 25, Centro. 22 horas, 200 pesos. Domingo : Fiend Fest , con el legendario combo de punk-core Misfits , con Marky Ramone y Dez Cadena de Black Flag como invitados. De México: Elli Noise, Thermo y Hummersqueal . Molière y Andrómaco, Polanco. 19 horas, 350 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.