Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Política Emprende SRE campaña para mostrar que se ha actuado conforme a derecho

Derbez dialogará con diplomáticos y corresponsales extranjeros

Emprende SRE campaña para mostrar que se ha actuado conforme a derecho

GEORGINA SALDIERNA

Debido a la críticas de la prensa internacional contra el gobierno de Vicente Fox por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez Bautista, anunció ayer que iniciará una campaña entre embajadores y corresponsales extranjeros para mostrarles que en este caso se ha actuado conforme a derecho.

El propósito es enfatizar que el proceso contra López Obrador es legal, no político, subrayó el titular de la SRE, quien consideró que en la mayor parte de la prensa internacional ha habido una mala información sobre el tema, "debido al cabildeo que han hecho algunas personas.

"Por tanto, nos corresponde hablar con embajadores -con quienes ya se iniciaron las reuniones- y con los medios de comunicación, no sólo de Estados Unidos y Canadá, sino de Europa y otras partes del mundo", explicó.

Al preguntarle si su estrategia no llega con retraso, dado que la mayoría de los medios internacionales de comunicación criticaron el desafuero, el funcionario señaló que "para la verdad nunca hay periodo de tardanza". Derbez Bautista manifestó que en el caso de Andrés Manuel López Obrador es evidente que hay un proceso legal, y que éste es determinante "si queremos conservar la institucionalidad de nuestra nación".

Además, expresó su intención de "dejar en claro que éste no es un tema de persecución política, sino de aplicación de las normas y las leyes".

Dijo también que existe confusión tremenda en la gente en cuanto habla sobre delitos menores y mayores, como si eso eliminara el hecho de que se cometió un ilícito.

El canciller agregó que a escala nacional se hará una presentación clara de cómo está el proceso legal, y una vez que ello suceda será más fácil convencer en el ámbito internacional.

En México, desafortunadamente, se mezcla la parte legal y la política, y ese cóctel provoca que no se perciba lo que realmente es el fundamento del caso: el respeto de las instituciones y de la ley.

Refirió que el Ejecutivo federal tiene la facultad de mostrar que en ningún momento ha actuado fuera del proceso legal, y que es su obligación realizar las acciones que ha emprendido. La determinación de culpabilidad o inocencia corresponde al Poder Judicial, y el Ejecutivo no va a tener nada que ver en esto, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.