Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Establece el Senado protección para niños indocumentados deportados

Reforma la Ley de Población para que los menores sean entregados a albergues del DIF

Establece el Senado protección para niños indocumentados deportados

En lo que va del año se ha repatriado a más de seis mil infantes, revela estudio de la dependencia

Seis por ciento de los 643 mil migrantes que van anualmente a EU llevan a menores de 12 años

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El senado de la República aprobó ayer reformas a la Ley General de Población con objeto de proteger a los menores migrantes, tanto nacionales como extranjeros, que viajan solos y que son deportados, para que las autoridades correspondientes los trasladen inmediatamente a los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

En las adiciones a los artículos 7 y 71 de la Ley General de Población, los senadores señalaron que "en el caso de los menores migrantes mexicanos, con el objeto de proteger el desarrollo integral de la familia y la comunidad, las autoridades migratorias los trasladarán inmediatamente a los albergues que haya dispuesto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que, una vez realizada la investigación social del paradero de su familia, se proceda a su reintegración".

En el caso de los menores migrantes (extranjeros) no acompañados por familiar adulto, las autoridades migratorias los trasladarán inmediatamente a los albergues que haya dispuesto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que los menores que deban ser deportados sean entregados, a la brevedad posible, a las autoridades de sus respectivos países de origen.

Respeto a los derechos humanos

La Secretaría de Gobernación garantizará el pleno respeto de los derechos humanos de quienes estén alojados en las estaciones migratorias y de quienes se encuentren en albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Ante el pleno del Senado, el priísta Adrián Alanís Quiñones destacó que las ciudades fronterizas se han convertido en importantes bases de operaciones ilícitas, como el narcotráfico, el tráfico de seres humanos, la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución, por mencionar algunos.

"Y es aquí donde el Estado mexicano debe tomar postura de manera inmediata, pues es precisamente en los menores de edad en quienes todas estas actividades ilícitas han descargado sus terribles repercusiones, ya que cada vez más niños viajan solos y corren el riesgo de ser explotados laboral y sexualmente, esto aunado al riesgo de verse involucrados en el narcotráfico, la drogadicción, el alcoholismo y otras actividades", afirmó.

El senador Serafín Ríos, del PRD, detalló que de acuerdo con datos del Colegio de la Frontera Norte, poco más de 18 por ciento de los mexicanos que se van a Estados Unidos cada año en busca de trabajo son adolescentes, y de los 643 mil 800 adultos que emigran, seis por ciento lleva consigo a menores de 12 años.

Aunado a esto, el estudio del DIF revela que en lo que va del año han sido repatriados más de 6 mil pequeños, por lo cual esa institución estima que al final de 2005 la suma ascenderá a cerca de 18 mil menores.

También se reporta que se ha incrementado la participación de las niñas y adolescentes en la inmigración indocumentada al pasar de 29 por ciento en 2003, a 32 por ciento en el primer trimestre de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.