Usted está aquí: domingo 24 de abril de 2005 Espectáculos TIEMPO DE BLUES

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

La Betsy

"La única manera de sobrevivir en el blues, es dando todo lo que tienes,

cada noche, en cada canción."

Koko Taylor

Primera llamada

EN EL BLUES, la imagen del bluesman es la predominante. Se vive también un entorno machista respecto a las letras y actitudes, pero el blues y el jazz no serían lo mismo sin las mujeres, es más, han sido fundamentales en el desarrollo de estos géneros; durante la época del llamado blues clásico son mujeres las principales protagonistas, sin olvidar que en el gospel las voces femeninas son la fuerza y la cuna en donde se arrulla ese canto religioso. En los coros de las iglesias negras, en los espirituales está el vivero musical de donde han salido las mejores cantantes.

¿POR QUE A una joven en nuestro país se le ocurriría cantar blues, sin que exista el elemento cultural que le permita expresarse en ese género? Y, por otro lado, ¿cuál corriente blusera existe? ¿Cuántos grupos de blues existen en México? Y sobre todo, ¿cómo sobrevivir cantando blues y en dónde?

A PESAR DE ese panorama un tanto sombrío y como guerreras de un rito secreto, que crecen en voz y en espíritu harto solitarias, en este país existen cantantes que tomaron la senda del blues. Son pocas, es cierto, pero ahí están. De los grupos de blues, hablaremos de ellos en siguientes entregas; respecto a los lugares: Bar 61, en Baja California 281, entre Nuevo León y Culiacán, col. Hipódromo-Condesa.

Segunda llamada

ALGUNAS DECADAS HAN transcurrido desde que escuché por primera vez a la Baby Batíz, al lado del Brujo, su hermano Javier, que recién llegado a esta ciudad tocaba buen blues; era casi una copia de Jimmy Reed.

NAN REDI, MARGIE Bermejo, Norma Valdéz y Mayita Campos fueron en su momento buenas intérpretes de blues. Años mas tarde conocí a una sutil jovencita que había escogido el blues como expresión de vida. Nació en Yuma, Arizona, de padre estadunidense y madre catalana: Elizabeth Taylor se llama. Los antecedentes familiares y culturales poco tenían que ver con el blues.

MEXICO RESULTO SER el país de su elección. El catalán y el inglés, sus lenguas primordiales. Se nutrió musicalmente de una mezcla de canción ranchera, música catalana, bolero y blues -o sea, la world music en sus inicios- y artísticamente adopta el nombre de Betsy Pecanins.

LA CONOCI CUANDO, el que escribe, iniciaba los festivales de blues en México, y en Radio Educación era conductor del programa Tiempo de rlues. Realizamos un programa con Betsy cantando blues y meses después la invité a participar en el cuarto festival, mismo que un oficioso y limitado delegado tuvo a mal cancelarlo, y ante la explicación que le dimos de que no había pasado nada en la primera función la respuesta fue aún mas sorprendente: "por eso, para que no pasé nada". Tuvo que esperar hasta el quinto festival, un año mas tarde.

Tercera llamada

DEL ENCUENTRO QUE tuvo con Papa John Creach en el quinto Festival de Blues, surgió una linda amistad entre el legendario violinista y Betsy. Esta relación dio como resultado que ambos se presentaran juntos en el sexto festival; posteriormente, el director musical de la banda de Papa John, Dwith Carroll, viajó a México para hacer los arreglos y participar en la grabación del disco: Betsy Pecanins canta blues, uno de los mas importantes grabados en México de blues. Después grabaría otro a dúo con Guillermo Briseño: Nada que perder.

LOS SENDEROS POR los que ha transitado Betsy responden a ese mosaico sentimental que conforma su canto: rancheras, boleros, Beatles, blues, además de sus propias composiciones, canciones de las que ha quedado constancia en 13 discos.

AL INICIO DE la columna mencioné que, aunque pocas, había mujeres que cantaban blues, y aparte de las arriba mencionadas, incluyo también reconocidas voces del jazz: Mili Bermejo, Alma Blues, Ligia Cámara, Rosina Conde, Claudia de la Concha, Tere Estrada, Malena Fonrouge, Nina Galindo, Magos Herrera, Laura Koestinger, Iraida Noriega, Claudia Ostos, Alicia La brujita Romo, Hebe Rossel, Silvina Tabush y Maricarmen Velásquez y como siempre no están todas las que son, ni... etcétera.

UNA DE LAS primeras actividades que deberá organizar la recién creada Asociación Amigos del Blues será un festival con estas voces femeninas y estoy seguro que sorprenderán a mas de mil. Sobre esta organización, próximamente escribiré, por ahora termino este artículo con un aviso: Hoy domingo 24, a las 8 p.m. en el programa: Por los senderos del blues tendremos una charla con Betsy Pecanins en Horizonte 108, en F.M.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.