Usted está aquí: domingo 24 de abril de 2005 Estados Alarma aumento del ruido en Mérida; exceso de vehículos, la causa: Ecología

Alcanza varias horas hasta 105 decibeles; 75, lo tolerable

Alarma aumento del ruido en Mérida; exceso de vehículos, la causa: Ecología

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 23 de abril. La Secretaría de Ecología estatal reportó un alarmante aumento en los niveles de ruido a consecuencia del excesivo incremento del parque vehicular que circula en esta capital -principalmente en calles del Centro Histórico-, el cual alcanza durante varias horas 105 decibeles, contra los 75 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como límite.

Luis Jorge Morales Arjona, titular de la dependencia, presentó los resultados del estudio Determinación y evaluación del ruido ambiental en el centro histórico de la ciudad de Mérida, por el cual la subdirectora del Departamento de Ecología del ayuntamiento, Cinthia González León, se comprometió a tomar medidas para combatir el ruido vehicular, aunque no especificó en qué consisten.

De acuerdo con el funcionario, los habitantes de Mérida están expuestos todos los días a un margen de ruido de 10 decibeles más de los 75 que la OMS fija como tope, aunque durante las "horas pico" (11 de la mañana a 3 de la tarde) se alcanzan 105 decibeles, algo similar al ruido que se registra en el aeropuerto internacional de Yucatán.

Morales Arjona precisó que el estudio sólo abarca el Centro Histórico, pero hay muchos otros puntos de la ciudad donde se han detectado hasta 105 decibeles, principalmente en las salidas de la ciudad de Mérida.

Señaló que es deber de las autoridades solucionar la desmedida concentración de automotores en las principales calles de la ciudad para evitar el ruido o, de lo contrario, llegará el momento en que se tengan que expropiar predios para ampliar avenidas.

Señaló que es grave el problema de la contaminación por ruido, debido a que provoca ansiedad y estrés, y otros trastornos en el comportamiento humano, a lo cual se debe poner atención especial.

Manifestó que como parte de las medidas para aminorar el efecto del ruido se deben realizar reforestaciones en muchos puntos de la ciudad, además de estimular la construcción de edificios o casas que cuenten con los adelantos necesarios para aislar el ruido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.