Usted está aquí: domingo 24 de abril de 2005 Mundo Sin cambios sobresalientes, presenta Silvio Berlusconi a su nuevo gabinete

El gobierno entrante es una "fotocopia del anterior": partidos de oposición italianos

Sin cambios sobresalientes, presenta Silvio Berlusconi a su nuevo gabinete

Con movimientos en 13 de 24 ministerios el premier busca poner fin a la crisis política

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen El primer ministro y el presidente de Italia, Silvio Berlusconi y Carlo Azeglio Ciampi (al centro y abajo a la izquierda, respectivamente), acompa�s por los ministros Giovanni Alemanno, Mario Landolfi y Stefano Caldoro, durante la presentaci�e los nuevos funcionarios FOTO Reuters

Roma, 23 de abril. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dio a conocer este sábado su nuevo gobierno, en el que hay pocos cambios importantes, en un intento por poner fin a la crisis política en el país.

Dado que los ministerios claves del nuevo gabinete no cambiaron de manos, la oposición de centroizquierda calificó al nuevo gobierno de "fotocopia del anterior", que será incapaz de confrontar los problemas económicos y sociales que asedian a Italia.

Sin embargo, los aliados de la coalición aseguraron que el nuevo gabinete representa una ruptura con el pasado y centrará sus esfuerzos en el impulso de la industria, el crecimiento del empleo en la zona sur más pobre el país y en proteger el poder de compra de las familias.

En este gobierno hay 24 ministerios y dos vicepresidencias; entran seis ministros nuevos, salen cinco y dos cambian de cartera. La mayor novedad fue el nombramiento de su aliado Giulio Tremonti como nuevo vicepresidente del Consejo.

Tremonti, afiliado a Forza Italia (FI), el partido de Berlusconi, fue ministro de Economía entre 2001 y 2004, pero fue cesado en julio anterior ante la presión del líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, quien se mantiene como vicepresidente y además se encarga del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rocco Buttiglione, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), el controvertido ministro de Asuntos Europeos, obtiene la cartera de Cultura en sustitución de Giuliano Urbani, de FI.

El ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, de FI, fue ratificado en el cargo, al igual que Antonio Martino, de la misma formación, en la cartera de Defensa, y Domenico Siniscalco, sin filiación partidaria, en Economía y Finanzas.

Berlusconi creó la cartera de Desarrollo y Cohesión Territorial, que está a cargo del siciliano Gianfranco Micciché, pero la gran ausencia de este gobierno es el líder de la UDC, Marco Follini, quien era vicepresidente y quedó fuera del nuevo gabinete por voluntad propia.

Todos los ministros rindieron juramento ante el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y ahora el primer ministro deberá presentar al gobierno el próximo martes al Parlamento y pedirá el voto de confianza de la Cámara un día después para afrontar los cerca de 12 meses que le quedan de legislatura.

Berlusconi se vio obligado a renunciar el miércoles pasado a causa de dos partidos aliados, la UCD y la Alianza Nacional, que le pidieron cambios estratégicos radicales después de que la alianza de gobierno de centroderecha sufriera una severa derrota en las elecciones regionales de los pasados 3 y 4 de abril.

El viernes, después de una ronda de consultas llevadas a cabo por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, el jefe de gobierno recibió el encargo de formar un nuevo gobierno.

"En pocos días el nuevo gobierno estará trabajando para poner en práctica un nuevo programa y nuevos objetivos escogidos por la mayoría", afirmó Berlusconi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.