Usted está aquí: domingo 24 de abril de 2005 Política Instalarán tribunal civil internacional para juzgar actos de EU contra Cuba

Sesionará esta semana y estará conformado por personajes de varios países

Instalarán tribunal civil internacional para juzgar actos de EU contra Cuba

GEORGINA SALDIERNA

Intelectuales de Europa y Latinoamérica se constituirán del 25 al 27 de abril en un tribunal internacional social para juzgar la conducta del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

La decisión de integrar el llamado Tribunal Benito Juárez surge ante el hecho de que el gobierno inculpado desatiende sistemáticamente los compromisos contraídos con la comunidad internacional y su propio pueblo, especialmente la suscripción de las cartas de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Además, porque Estados Unidos se sustrae de la competencia de las instancias judiciales internacionales o simplemente ignora las decisiones que le son adversas, subrayó el embajador Gustavo Iruegas, uno de los organizadores del juicio, que se realizará en el salón de cabildos de la delegación Coyoacán.

La determinación de organizar jurados de esta naturaleza no es nueva. En el pasado, como consecuencia de los horrores cometidos contra Vietnam, se estableció el Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra, fundado por el escritor y filósofo Bertrand Russell, que encontró al gobierno de Estados Unidos culpable de cometer, entre otros, delitos contra la paz y la humanidad, agresión y genocidio.

Recientemente se creó el Tribunal Bruselas, con el fin de investigar y dar seguimiento a las agresiones contra el pueblo de Irak con el pretexto de la "guerra preventiva". Los jueces iniciaron sus trabajos en abril de 2004 y planean terminarlos en Estambul este año.

En el caso de Cuba, la acción que detonó la decisión de formar un jurado que juzgue las agresiones estadunidenses contra la isla fue la creación -el año pasado- de la Comisión para Asistir la Libertad en Cuba, que bajo la dirección de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, busca minar las estrategias de supervivencia del gobierno cubano y hacer expedito el derrocamiento del régimen, de acuerdo con el diplomático.

El tribunal estará conformado por Guillermo Almeyra, Juan Bañuelos, Juan Brom, Miguel Concha e Ifigenia Martínez, de México; la argentina Hebe de Bonafini; James Cockcroft, de Estados Unidos; los españoles Eva Forest y Alfonso Sastre; Orlando Fundera, de Cuba; Francois Houtart, de Bélgica, y Jorge Turner, de Panamá, todos ellos reconocidos intelectuales o activistas políticos

En el caso específico de De Fonafini, se le reconoce como parte de la organización de las Madres de la Plaza de Mayo.

La fiscalía será encabezada por Enrique González Ruiz, el coadyuvante de la causa será José Luis Toledo Santander, mientras que Ernesto Sánchez Aguilar se desempeñará como defensor de oficio.

El Tribunal Benito Juárez considerará como acusaciones los testimonios acreditados de personas e instituciones sobre actos promovidos o realizados por el go-bierno de Estados Unidos contra Cuba, asimismo, doctrinas, políticas y planes que la Casa Blanca dirige hacia la isla y opiniones de expertos sobre los efectos y daños que las agresiones, intervenciones y hostigamientos han causado en ese país.

Aunque se prevé que los jueces dictaminarán que el gobierno estadunidense es culpable, Iruegas indicó que lo importante es observar los argumentos y los materiales que utilizarán en su veredicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.