Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Capital Autorizan traslado de Ahumada al penal oriente; comparecen Imaz y Sosamontes

Hoy están citados al juzgado 50 Agustín Guerrero, Fátima Mena y Gustavo Ponce

Autorizan traslado de Ahumada al penal oriente; comparecen Imaz y Sosamontes

El ex delegado de Iztapalapa admite conocer al empresario, pero niega que sea su amigo

MIRNA SERVIN VEGA

Aun cuando Carlos Ahumada Kurtz tiene un proceso abierto en el Reclusorio Oriente por los delitos de promoción de conductas ilícitas y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desde marzo de 2003, luego de la transmisión de los videoescándalos, ayer fue la primera vez que el empresario fue trasladado a este centro penitenciario a comparecer frente a Carlos Imaz, ex delegado de Tlalpan, y Ramón Sosamontes, ex titular de la delegación Iztapalapa.

A petición del agente del Ministerio Público que lleva el proceso del empresario y también de la defensa, los tres involucrados se presentaron a la diligencia ante el juez 50 de lo penal, José Eligio Rodríguez.

Ahumada fue trasladado desde el Reclusorio Norte antes de las ocho de la mañana, pero se presentó tras la rejilla de prácticas hasta las 11 de la mañana que empezó la audiencia, la cual duró más de cuatro horas.

El primero fue Ramón Sosamontes, quien fue interrogado sobre su conocimiento de las empresas de Ahumada, la posición jerárquica ostentada por el empresario en ellas y el fraude cometido en la delegación Gustavo A. Madero.

Estos mismos temas fueron abordados en la primera comparecencia de Sosamontes, salvo que en esta ocasión el propio Ahumada le hizo más preguntas sobre el tema, a través de su abogado Enrique Díaz Sosa.

Al terminar, Sosamontes confirmó la realización de obras públicas con empresas de Ahumada durante su gestión como titular de la delegación Iztapalapa. Sin embargo, aseguró que todas se hicieron con trasparencia y licitación, "tal como ha informado la contralora Bertha Luján".

Explicó que en 1999 no tenía información sobre las irregularidades cometidas por las empresas de Ahumada, ya que éstas no estaban todavía fichadas por la Contraloría General del Distrito Federal.

Aceptó que conoció al empresario en reuniones con colegios de arquitectos e ingenieros en 1998 y en una reunión realizada en Buenos Aires, con familiares de desaparecidos políticos, donde acudió en su calidad de asambleísta del Distrito Federal.

-¿Eran amigos? -se le preguntó.

-Mmmm... yo digo que no -respondió el ex delegado de Iztapalapa.

En su turno, Carlos Imaz explicó que también declaró nuevamente sobre los mismos temas, con el matiz de que Ahumada le preguntó en distintas ocasiones detalles sobre la "supuesta" comida en la que, de acuerdo con el ex delegado, el inculpado le solicitó el pago de obras en la delegación Tlalpan que serían realizadas después, pero que tenían que reportarse como terminadas.

Inclusive, Carlos Ahumada le preguntó qué comieron ese día, con el propósito de descalificar el hecho, sostuvo el ex funcionario de Tlalpan.

Señaló que desde el principio reconoció que fue un error de confianza hacia Rosario Robles, aunque enfatizó: "es mi responsabilidad y la asumo".

Por su parte, el representante legal de Ahumada, Díaz Sosa, informó que a esta audiencia también estaban citados María Martha Delgado Arroyo, Luis Salazar y Octavio Flores Millán, ex delegado de la Gustavo A. Madero, quienes continúan prófugos de la justicia.

Como representante legal, dijo que aun cuando la Procuraduría General de la República solicitó un recurso de revisión del amparo concedido a Ahumada, los defensores del empresario piensan que los motivos de agravio de inconformidad del Ministerio Público de la Federación "son totalmente inatendibles e improcedentes".

Al final informó que este martes están citados a otra diligencia Agustín Guerrero, Gustavo Antonio Nieves Díaz, Arturo Herrera Gutiérrez, Alfredo Domínguez Marrufo, Fátima Mena, Gustavo Ponce y su defendido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.