Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Economía La Bolsa tiene su mejor día del año, sube 3.18 por ciento "por factores externos"

El discurso de López Obrador "tranquiliza, pero no tuvo nada que ver": Prieto Treviño

La Bolsa tiene su mejor día del año, sube 3.18 por ciento "por factores externos"

El presidente de la BMV recula luego de reconocer el mensaje del titular del GDF

ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ

El discurso conciliatorio del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y su llamado a la conformación de un pacto de unidad nacional tranquilizó a los inversionistas que, conjuntamente con el alza en los mercados internacionales, impulsaron este lunes al mercado de valores a la ganancia más importante del año con 3.18 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores dio un salto de 381.78 puntos, equivalentes a 3.18 por ciento y su Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 12 mil 377.10 unidades.

La anterior subida más importante se había registrado el 7 de abril, cuando el mercado bursátil ganó 2.47 por ciento.

Durante las operaciones de este lunes se negociaron 80.8 millones de acciones con un importe de 2 mil 156.4 millones de pesos. Participaron 70 empresas de las cuales 51 ganaron, nueve perdieron y 10 no mostraron cambios.

Todos los sectores tuvieron ganancia y el de mayor avance fue el de la construcción con 4.47 por ciento. Los valores más negociados fueron los de Telmex serie L con 14.2 millones de acciones, AMX serie L con 13.3, e ICA Nominativa con 10.7 millones.

En el mercado de divisas, el peso se mantuvo firme al quedar en 11.15 por dólar en operaciones al menudeo, en tanto, que en transacciones al mayoreo cerró en 11.07, según informó Grupo Financiero Banamex.

López Obrador no tuvo nada que ver: Prieto Treviño

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, afirmó inicialmente ayer que el mensaje de tranquilidad, de cesar enconos y establecer una alianza nacional enviado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, impulsó al mercado de valores que ayer dio un salto de 3.18 por ciento, la mayor desde noviembre de 2002.

En una segunda entrevista, dentro del marco del 25 aniversario de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Prieto Treviño reculó, aclaró y desvinculó la marcha del silencio y el mensaje de López Obrador del repunte en el mercado de valores y aseguró que éste obedeció estrictamente a eventos externos y al buen resultado de las empresas en el primer trimestre.

A su vez, el director general de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín Gómez, expresó que el discurso conciliador de López Obrador no tuvo repercusión positiva en el mercado bursátil, pero señaló que la Bolsa se mantendrá con altas y bajas, principalmente por la presión que ejerce el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, a las que todavía "les falta un poco".

El funcionario afirmó que la perspectiva del mercado de valores y la economía en general, es positiva. "Nadie puede negarlo y lo único que hay que reiterar es que estará sujeto a presiones del exterior, y de manera interna a algunos eventos políticos", aseguró.

Prieto Treviño manifestó que otro elemento que empujará al mercado es el mensaje del presidente Vicente Fox en el sentido de que dedicará tiempo completo para garantizar que la transición democrática se dé en un marco de derecho, de legalidad y legitimidad. Recalcó: "esas sí que son buenas noticias".

En el contexto del 25 aniversario de la AMIB, en entrevista, afirmó que lo ocurrido ayer en la bolsa obedeció más que nada a factores externos, particularmente el repunte de los mercados internacionales, los reportes de diversas emisoras con buenos resultados y las expectativas de crecimiento hacia futuro.

Aseguró que el mensaje de López Obrador sí dio certidumbre entre los participantes del mercado de valores, aunque no fue el factor principal a la luz de lo que está ocurriendo en el mundo.

Sobre el factor de las tasas de interés, Prieto Treviño estableció que si bien se están moviendo al alza, lo están haciendo en orden y los mercados lo están descontando previamente.

Por su lado, Antonio del Valle Ruiz, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, subrayó que "los empresarios ven ahora tranquilidad", dentro de un proceso de baja inflación, crecimiento económico, tipo de cambio estable y tasas de interés que van a crecer, pero en un punto razonable.

Sobre la marcha del silencio, Del Valle Ruiz sostuvo que "merece respeto porque se hizo en un ambiente de tranquilidad y dentro del estado de derecho", y sobre el regreso de López Obrador a sus oficinas, dijo: "de eso no puedo opinar porque algunos dicen que está apegado a derecho y otros no. Yo prefiero que sean los jueces quienes den su punto de vista sobre eso.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, se mostró en desacuerdo con los programas asistencialistas del gobierno del Distrito Federal. Dijo: "Hemos hecho un análisis de su oferta en este rubro y hay muchos puntos en los que no hay sustento real y eso sí preocupa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.