Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

De la risa al llanto: tragicomedia en Los Pinos

Chicago Tribune: el conflicto quema a Fox

Alza el vuelo el superjumbo

¿Qué pasa en el Tec?

APENAS EL sábado 2 de abril había vivido la señora Marta uno de los días mas dichosos de su existencia. Un día de kermés con piñata llena, porque, primero, fue desafanada de toda responsabilidad tocante a malos manejos de dinero público en Vamos México por el poroso auditor inferior, perdón, superior del Congreso, Arturo González de Aragón. Además, después de 10 meses y medio de forcejeos, la sección instructora de la Cámara de Diputados había desaforado al Peje. Y el pilón le llegó del Vaticano: habría nuevo Papa, sustituto de Juan Pablo II, el pontífice que se negó a dar a don Vicente la anulación de su matrimonio religioso con Lilián de la Concha. Pero ya ven cómo es veleidosa la suerte. Dicen que este último domingo fue de tragicomedia para la pareja que ocupa las cabañitas de Los Pinos. Para comenzar resultó todo un éxito la marcha silenciosa por la democracia, río formado por un millón de personas, con la presencia de Cárdenas, a quien han tratado de distanciar de AMLO. Luego, la señora Marta no consiguió que la recibiera en privado el papa Benedicto XVI; hubiera querido echarle un rollito en favor de la anulación de la boda religiosa del esposo con quien sólo está casada por lo civil, y para la high society de Zamora, León y anexas, eso no es un verdadero matrimonio. Y el indeseado pilón vino de la publicación del nuevo libro de Olga Wornat, titulado Crónicas malditas, que quizá algún día llegue a ser motivo de un expediente judicial contra los muchachos Bibriesca, los hijos que tuvo con su primer marido. De la risa al llanto.

Ruido al chicharrón

Otras novedades del mundo editorial: The Wall Street Journal es un diario con un estilo propio, nunca publica fotografías, sólo retratos a mano de los personajes de las finanzas y la política. Ya hizo el de AMLO y apareció en su edición del viernes pasado en una página no distante a la que ocupó el de Alan Greenspan, el poderoso jefe de la Reserva Federal de Estadols Unidos. Por otro lado, uno de los diarios de información general mas influyentes de la costa Este, el Chicago Tribune, tituló así la nota de su corresponsal en México, Hugh Dellios: ''Conflicto político quema a Fox y alimenta la popularidad del alcalde de la ciudad de México''. AMLO, como todos saben, volvió ayer a sus oficinas, prevenido por uno de sus brillantes abogados de que no firme nada, no lo vayan a acusar de usurpación de funciones. En realidad en el problema de El Encino tampoco firmó nada y ya ven cómo lo traen. Tal vez convenga que López Obrador se haga una pregunta a sí mismo: ¿quiere ser candidato a la Presidencia de la República y, eventualmente, Presidente de México?, o ¿quiere ser un mártir de la democracia al estilo Nelson Mandela, quien pasó veintitantos años en prisión antes de convertirse en presidente de Sudáfrica? Necesita aclarar sus ideas y si quiere la Presidencia, ¿no sería mejor que no le busque ruido al chicharrón? Simple pregunta.

Despega

Anuncian en Europa que esta semana hará su primer vuelo el superjumbo A-380, desarrollado por el consorcio EADS con el banderín de Airbus. No llevará pasaje, ni asientos siquiera, aunque hubiera sido buena idea que replicara la leyenda del Arca de Noé. Sin embargo, en este vuelo inicial sólo transporta equipo de medición. El superjumbo es de dos pisos, está diseñado para 555 pasajeros en su versión estándar, o hasta 800 y pico con gente amontonada, como es el estilo de las líneas comerciales. El despegue se hará en territorio francés y esperan que haya buen tiempo.

e@Vox Populi

ASUNTO: ¿QUE PASA EN EL TEC?

Me niego a reprimir mi opinión... Después de regresar de un viaje de fin de semana me recibieron en casa con la novedad de que el Tec de Monterrey es noticia en distintos medios de comunicación. Desgraciadamente, no por los logros obtenidos en materia académica o por su aporte a la sociedad. La noticia es la represión de la que fue objeto una joven estudiante de preparatoria del campus Ciudad de México, que tuvo la osadía de mostrar una pancarta en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, manifestándose contra su desafuero. Nada de esto hubiera ocurrido si la pancarta no hubiese aparecido en una conferencia del presidente Vicente Fox, en el foro Sé líder (ajena al Tec de Monterrey), en las instalaciones del campus Ciudad de México. Al principio no lo creía; sospechaba que la prensa había exagerado y hasta había inventado todo, pero después de leer el 19 de abril una disculpa pública del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, entiendo que no ofrece disculpas quien nada indebido hizo.

Me da tristeza que el ITESM se dé a conocer por estos hechos lamentables. La intolerancia y el temor no son nuevos; hace un par de años a un grupo de alumnos no nos permitieron la creación de una sola unión de estudiantes que representara a todos los alumnos del campus. El Tec se atemorizó, no aceptó que los alumnos se salieran de los cauces institucionales del Departamento de Asociaciones Estudiantiles y nos bloqueó el proyecto. Ya pasó algo similar cuando anteriormente a un grupo de compañeros les prohibieron montar un estand gay para una muestra intercultural en el campus. Una Institución educativa con el prestigio del Tecnológico de Monterrey debería entender que la innovación y la modernización debe darse en todos los niveles, no únicamente en el Tecnológico. El instituto debería entender que tiene mayor peso la academia que la simple administración. Debe fomentar la diversidad en el pensamiento de sus alumnos, reconocer y fortalecer la libertad total de cátedra para sus profesores y apoyarse de estos grandes académicos nacionales y extranjeros, que son quienes forman a los jóvenes estudiantes y dan prestigio a la institución.

José Manuel Azpiroz Bravo/DF

Ex Alumno del Tec de Monterrey, CCM. Presidente fundador de LiDer

[email protected]

R: El texto completo aparece en el foro.

ASUNTO: COPION

El gobierno de Fox está jugando (por desesperación y no por diversión) a imitar a AMLO: pensión a adultos mayores, conferencias de prensa madrugadoras. Todo esto fue aplicado por el jefe de Gobierno del DF desde fines del año 2000. ¿Qué sigue? Tal vez pudiera ser que nuestro Presidente intentara que lo desaforaran; digo, con lo urgido que está por obtener aunque sea un poquito de popularidad.

Fernando Quiroz/DF

[email protected]

R: Hay algo en que puedes estar seguro que no seguirá el ejemplo de AMLO: jamás se rebajaría el sueldo.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.