Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Política Rechaza la SRE que realice campaña contra López Obrador en el extranjero

"¿Por qué es famoso Salman Rushdie?", dice sobre el apoyo de intelectuales a AMLO

Rechaza la SRE que realice campaña contra López Obrador en el extranjero

PATRICIA MUÑOZ Y CIRO PEREZ

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, rechazó ayer que la cancillería esté llevando a cabo una "campaña política" contra Andrés Manuel López Obrador y dijo que únicamente se ha reunido con los diplomáticos acreditados en México "para explicarles la realidad" de lo que ocurre en el país.

El canciller dijo que la semana pasada sostuvo reuniones con los embajadores de diversos países de América Latina, Asia y Africa, y que a partir de este jueves continuarán estas sesiones con los representantes de las naciones europeas. No obstante, reconoció que el tema central de estos encuentros es la situación del desafuero "desde el punto de vista judicial, nada más".

Entrevistado en el contexto del foro Microfinanzas y Desarrollo, inaugurado por el presidente Vicente Fox, al funcionario se le preguntó cómo se va a modificar esta campaña luego de la marcha del silencio y de que hubo actos de protesta en otros países e incluso manifestaciones de apoyo a López Obrador de intelectuales como Salman Rushdie y José Saramago.

Derbez contestó la pregunta con otra: "A ver, ¿dígame cuántos libros ha escrito Salman Rushdie? ¿Por qué es famoso Salman Rushdie?" Sin embargo, luego buscó atajar el tema y señaló que no se trata de una campaña política contra López Obrador, como lo han denunciado funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, sino que únicamente se está informando a la comunidad diplomática "de lo que representa la realidad en México".

Según aseguró, los embajadores agradecen que se les esté haciendo un planteamiento claro y preciso de un tema cuyo punto central no es la carrera política de un personaje, ya que este aspecto no es el fundamental, "por lo menos no lo es para mí, no lo es para el Presidente de la República y no lo es para la cancillería".

Para el canciller, el hecho de que el juez que lleva este asunto haya devuelto el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR) por haber irregularidades en el proceso de consignación, "no fue un revés", e invitó a ver esta situación como un ejemplo claro de la división de poderes que hay en el país y que cada uno asume su propia responsabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.