Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Política Desde 2000 han caído educación, salud y disminución de la pobreza

Presenta De la Fuente proyecto para impulsar enseñanza

Desde 2000 han caído educación, salud y disminución de la pobreza

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Javier Jim�z Espri�esidente de la Junta de Gobierno de la UNAM, y el rector Juan Ram�e la Fuente, durante la presentaci�el Programa Transdisciplinario en Investigaci� Desarrollo FOTO Notimex

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, destacó que estos son hechos: desde 2000, México ha caído en materia de educación, competitividad, salud y eficacia del gobierno para reducir la pobreza, retrocesos que, advirtió, "nos colocan frente a una realidad que es mejor aceptar y afrontar que tratar de disimular". Por ello, manifestó, en estos tiempos "convulsos" y de "incertidumbre" la máxima casa de estudios dará, como ha hecho, respuestas a la sociedad desde el ámbito que le es propio.

De la Fuente encabezó una ceremonia en la que se anunciaron cinco macroproyectos que plantean un nuevo modelo para cultivar el conocimiento en las facultades y escuelas y forman parte del Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo.

En la torre de Rectoría, ante miembros del cuerpo académico y de gobierno, el rector habló de hechos, de datos duros: en 2000, precisó, México tenía el lugar número 43 en el índice de competitividad, y cuatro años después ocupó el 48, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2004-2005 del Foro Económico Mundial.

Pero otros indicadores no apuntan en dirección diferente, continuó. La calidad del sistema educativo mexicano se ubicaba en el lugar 50 hace cuatro años y pasó al 77, la calidad de los servicios de salud ocupaban el 47 y en el último informe quedó en el 89. La eficiencia del gobierno para reducir la pobreza y la desigualdad aparece en el sitio 75.

Al subrayar la importancia que tiene en este contexto el impulso a la investigación y el desarrollo, cuestionó otro hecho: la disminución de las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a estudiantes de posgrado.

"¿De veras creemos que el país va a poder ser más competitivo si no revisamos estas decisiones, si no las modificamos, si no somos capaces de reconocer que hay cosas que deberíamos estar haciendo que no se hacen y hay otras que podríamos hacerlas mejor de lo que lo estamos haciendo?", preguntó.

Por ello, enfatizó, con este programa transdisciplinario la universidad pretende dar respuesta concreta "a estos enormes desafíos de los que no podemos sustraernos", y añadió que no se debe aceptar jamás que los programas de las instituciones de educación superior "se subordinen a las modas económicas en boga o exclusivamente a las necesidades de los mercados".

De esta manera y frente a los tiempos "complejos y a veces también convulsos", la mejor manera en que la máxima casa de estudios puede seguir "respondiendo a la sociedad" es mediante el fortalecimiento de la enseñanza, la investigación, la difusión de la cultura y la participación desde estas trincheras en la solución de los problemas nacionales, enfatizó.

Adelantó que en los próximos días se establecerá una unidad coordinadora de apoyo a la investigación en facultades y escuelas como modelo piloto, y se impulsará la revisión del Estatuto del Personal Académico para crear la figura de profesor-investigador.

También, indicó, es necesario revisar en la universidad si algunas decisiones propician o no el fortalecimiento de una idea clara de lo que podría ser una política nacional de investigación y desarrollo.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, explicó en qué consiste esta forma innovadora de cultivar el conocimiento, esto es, la transdisciplina. En este sentido, señaló que el enfoque basado en que cada disciplina debe aportar sus ideas hoy día ya resulta insuficiente, por lo que es indispensable construir nuevos conceptos, métodos y teorías que "no pertenecen ya a ninguna disciplina en particular".

Los cinco macroproyectos que forman parte del programa son: Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación; Restauración Ambiental y Desarrollo Humano; La Ciudad Universitaria y la Energía; Diversidad, Cultura Nacional y Democracia en los tiempos de la Globalización: los desafíos del siglo XXI, y Nuevas Estrategias Epidemiológicas, Genómicas y Proteómicas en Salud Pública.

 
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