Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Política

Política
Política

Once fideicomisos sustentan onerosas prestaciones de ministros de la Corte

ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante 2003 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transfirió 3 mil 272.7 millones de pesos a 11 fideicomisos que sustentan las altas prestaciones de los ministros, pues utilizan esos recursos para el pago de sus pensiones, los servicios médicos para ellos, sus padres, esposas e hijos, y el mantenimiento de sus viviendas.

 

Desde su oficina, López Obrador insta a Fox a que escuche la voz de la gente

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ FLORES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, instó al presidente Vicente Fox Quesada a que escuche las voces de la gente que se expresó en contra de un retroceso en los recientes avances democráticos del país, en contra de los pleitos de los políticos, gente que exige vivir en armonía y pide que se resuelvan sus problemas fundamentales: ''Lo que tenemos que hacer todos los actores políticos es buscar la conciliación'', señaló.

 

Saluda Creel la convocatoria del jefe de Gobierno al diálogo

ALONSO URRUTIA

Distante de la postura descalificadora de la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que serán las instancias jurisdiccionales las que en su momento determinen la legalidad del regreso de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Por lo pronto, adelantó, la dependencia va ''a seguir trabajando de manera normal y cotidiana'' con la administración capitalina.

 

Los Pinos califica de ''provocación'' el regreso del ''señor López'' a su cargo

CIRO PEREZ SILVA

Para la Presidencia de la República, el regreso de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal es una provocación y una violación a las leyes, advirtió ayer el vocero presidencial, Rubén Aguilar, aunque momentos más tarde corrigió sus declaraciones y aceptó que tales señalamientos se derivarán, en todo caso, no de la apreciación del Poder Ejecutivo, sino de la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la controversia que interpuso la Asamblea Legislativa a efecto de definir la situación del mandatario...

 

Invitación abierta de PGR a denunciar a López Obrador

JESUS ARANDA Y ALFREDO MENDEZ

 

Constitucionalistas avalan la vuelta de López Obrador al GDF

JESUS ARANDA

Ignacio Burgoa Orihuela y Jaime Cárdenas, doctores en derecho, afirmaron ayer que Andrés Manuel López Obrador continúa en su cargo, por lo que su decisión de retomar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal está plenamente justificada por el artículo 111 constitucional, que establece que un funcionario que es desaforado no deja el cargo hasta el momento en que se inicia el proceso penal en su contra, cosa que no ha ocurrido con el funcionario capitalino.

 

La PGR, sin bases para fincar cargos por usurpación: Arceo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Las diferencias en el Episcopado son "perfectamente legítimas"

JOSE ANTONIO ROMAN

 

La clase política, dividida ante el regreso de López Obrador al GDF

El regreso de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno del Distrito Federal (GDF) dividió a la clase política. Frente a ello, la ministra Olga Sánchez Cordero señaló que la indefinición en el caso del desafuero del mandatario capitalino será resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Rechaza la SRE que realice campaña contra López Obrador en el extranjero

PATRICIA MUÑOZ Y CIRO PEREZ

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, rechazó ayer que la cancillería esté llevando a cabo una "campaña política" contra Andrés Manuel López Obrador y dijo que únicamente se ha reunido con los diplomáticos acreditados en México "para explicarles la realidad" de lo que ocurre en el país.

 

Asambleístas del PRD demandan a Vega Memije

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acudió ayer a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar penalmente al subprocurador de esa institución, Carlos Vega Memije, y al agente del Ministerio Público Federal Carlos Cortés, por delitos contra la administración de la justicia y violación del secreto ministerial, pues "filtraron" información relacionada con la averiguación previa que se integró en contra de Andrés Manuel López Obrador.

 

"Irrelevante", el número de marchistas: Martín Huerta

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

La persecución adelantó los tiempos políticos: Camacho

ANGEL BOLAÑOS Y RAUL LLANOS

 

"El mundo ya condenó el desafuero": artistas e intelectuales de Argentina

Premios Nobel, escritores, artistas, académicos, líderes sociales, políticos, madres y abuelas de Plaza de Mayo y periodistas argentinos advirtieron que la intención de afectar los derechos ciudadanos del pueblo de México con el "dudoso desafuero" del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, es una acción que atenta contra el ejercicio de la soberanía popular y un episodio "ya condenado a nivel internacional.

 

La marcha dio la vuelta al mundo; de Washington a China, la cobertura

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 25 de abril. Los principales periódicos de Estados Unidos y otros medios del mundo difundieron hoy la noticia de que "cientos de miles" -algunos informaron que más de un millón- marcharon ayer contra el desafuero del jefe de Gobierno de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

 

Llaman creadores a jornada de resistencia pacífica

 

Temen en la Cámara dictamen adverso de la Suprema Corte sobre el presupuesto

ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados expresó ayer su preocupación sobre el riesgo que implica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "legisle como si fuera el Congreso de la Unión y ejecute acciones como si se tratara del Poder Ejecutivo". Y ante las señales de que el fallo en la controversia por el Presupuesto de Egresos de este año podría ser negativo para la Cámara, los coordinadores iniciarán esta semana los denominados "alegatos de oídas" con los ministros para defender la posición del Legislativo.

 

Demanda Beltrones dinero para nuevo sistema de información legislativa

ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, solicitó a la conferencia para los trabajos parlamentarios un presupuesto adicional a los gastos de comunicación social por casi 2 millones de pesos para establecer en San Lázaro el programa Sistema de Información Legislativa, que tendrá como base en su contenido la información existente de las legislaturas 58 y 59 y el trabajo del área de sistemas de la Cámara.

 

Vicepresidenta del gobierno español charla con Madrazo

 

Aprueba el Senado dictamen que acepta voto en el exterior

VICTOR BALLINAS

Las comisiones unidas de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron anoche una nueva propuesta para facilitar el sufragio de los mexicanos en el extranjero mediante el voto por correo, proceso en el que sólo participarán los migrantes que cuenten con credencial de elector. Con esa decisión, rechazaron por "inviable e inaplicable" la minuta que les remitió la Cámara de Diputados sobre el tema. Hoy pasa al pleno para su discusión y aprobación.

 

Fox: con microcréditos se redujo 65% el número de familias en pobreza extrema

CIRO PEREZ Y PATRICIA MUÑOZ

Al inaugurar ayer en la cancillería el foro Microfinanzas y Desarrollo, al que asistieron, entre otros, la reina Sofía de España; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Thierry Lemaresquier, representante del Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo, y el padre de los microcréditos, Mohammad Yunus, el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que en México se ha logrado disminuir 65 por ciento el número de familias "ubicadas en la categoría de pobreza extrema".

 

Desde 2000 han caído educación, salud y disminución de la pobreza

KARINA AVILES

 

Enjuicia un tribunal civil a EU por los crímenes de lesa humanidad contra Cuba

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Tribunal Internacional Benito Juárez, conformado por luchadores sociales de Bélgica, Argentina, España, Panamá, México y otras naciones, comenzó ayer en esta ciudad a juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos contra Cuba.

 

Exigirá la Cámara a Derbez dejar la candidatura a dirigir la OEA

ENRIQUE MENDEZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

DESDE EL OTRO LADO
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

68-88-05
Víctor M. Toledo

Hacia la cultura de la legalidad
José Blanco

¿Por qué no se ha solidarizado América Latina?
Marco Rascón

Entre la rectificación y el naufragio
Magdalena Gómez

Del otro lado del espejo
Luis Hernández Navarro