Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Capital Critica el GDF declaraciones de Frenk sobre el Seguro Popular

Encinas las considera "un desatino"; Laurell niega que las negociaciones estén atoradas

Critica el GDF declaraciones de Frenk sobre el Seguro Popular

Estamos a punto de llegar a la firma del convenio, señala

La Ssa no ha entregado información

ANGEL BOÑAOS Y BERTHA T. RAMIREZ

Ampliar la imagen Una intensa fuga de agua ocurri�er en Retorno 33 y Santa Ana, colonia Avante, cuya reparaci�ur�rias horas FOTO Alfredo Dom�uez

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, se dijo extrañado por las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal, Julio Frenk Mora, de que la incorporación del Distrito Federal al programa del Seguro Popular se esté tardando tanto, ya que, afirmó, "estamos a punto de llegar a la suscripción final del convenio" para que se aplique en la ciudad de México.

El funcionario no descartó que incluso el mes próximo podría comenzar a operar formalmente dicho programa, como un servicio complementario del de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos del gobierno capitalino.

En tanto, la secretaria de Salud de la ciudad de México, Asa Ebba Christina Laurell, rechazó que las mesas de negociación que se instalaron para dialogar con las autoridades de la Ssa, que encabeza el comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Juan Antonio Fernández Ortiz, se encuentren atoradas, pero comentó que existe información relacionada con la operación del Seguro Popular que la dependencia federal no ha proporcionado

Encinas Rodríguez consideró como "un desatino" las declaraciones que hizo Frenk Mora el lunes pasado, de que niños de la ciudad con cáncer no podrán ser atendidos porque el gobierno de la ciudad se niega a firmar el convenio, y advirtió que esa no es la ruta para llegar a un acuerdo.

"La prioridad de todos, independientemente de estas diferencias, es la salud de los capitalinos y de muchos habitantes de la región centro del país que vienen a atenderse en los servicios de salud del gobierno de la ciudad y federales radicados aquí", señaló.

Recordó que ya el presidente Vicente Fox entregó en la ciudad tarjetas del Seguro Popular para atender a menores con cáncer, y en todo momento el GDF ha expresado que no está a regateo ningún recurso en beneficio de la población del Distrito Federal, menos aún de la población en condiciones de vulnerabilidad que requiere de atención médica. "Son bienvenidas esas tarjetas y esperamos que lleguemos a un acuerdo pronto con el Seguro Popular".

Explicó que según los informes de la Secretaría de Salud capitalina se estaba en los ajustes finales, relacionados con la identificación de los servicios y los hospitales en los que se prestarán los servicios, los cuales, consideró, serán en su mayoría de la red hospitalaria del gobierno de la ciudad que, dijo, es muy superior a la del gobierno federal.

Según datos de la Ssa-DF, la cobertura del programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos beneficia a más de 85 por ciento de la población que carece de seguridad social, IMSS o ISSSTE, quienes reciben atención a través de su sistema de salud, que tiene una red de 27 hospitales y 215 centros de salud en toda la ciudad.

Ayer, tras rechazar que las negociaciones entre los gobiernos local y federal para implantar el Seguro Popular en el Distrito Federal estén atoradas, Laurell señaló que se trabaja en una alternativa para aplicar un sistema mixto a fin de que la gente no pierda ningún beneficio del programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos, y al mismo tiempo proporcionarle las ventajas de lo que es el Seguro Popular.

En entrevista dijo que de hecho las autoridades locales y federales en salud han tenido ocho reuniones, durante las cuales la dependencia local ha solicitado a la federal información sobre algunos temas centrales.

Indicó que un primer tema del que no se les ha entregado información es el que tiene que ver con los lineamientos para la operación del Seguro Popular, mismos que cambiaron en 2005.

Expresó que al GDF le interesa conocer que contienen esos lineamientos, porque eso es parte de la certeza jurídica que se requiere para suscribir el acuerdo.

Afirmó que el segundo tema del que hace falta información está relacionado con las reglas de operación, el fondo de gastos catastróficos, "que es en realidad la parte del Seguro Popular que pudiera, en algún momento, atender cuestiones que nosotros no estamos cubriendo".

La doctora Laurell agregó que tampoco han entregado las reglas de operación, es decir, cómo va a funcionar, cómo se van a distribuir los recursos y cómo se aplicará el programa; tampoco se ha especificado las enfermedades que estarían incluidas en el fondo de gastos catastróficos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.