Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Capital Presenta Agustín Guerrero carta que envió Ahumada a Salinas de Gortari

El ex líder del PRD-DF compareció como testigo en el proceso del empresario

Presenta Agustín Guerrero carta que envió Ahumada a Salinas de Gortari

En el documento, el dueño de Quart menciona "estrategias" contra López Obrador

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Agust�Guerrero muestra la carta enviada por Ahumada al ex presidente Salinas de Gortari, misma que present�te el juez 50 del Reclusorio Norte FOTO Carlos Ramos Mamahua

Por segundo día consecutivo, Carlos Ahumada Kurtz fue trasladado de su celda en el Reclusorio Norte al juzgado 50 del Reclusorio Oriente, para que estuviera presente en una audiencia en el proceso judicial que se le sigue como presunto responsable de los delitos de lavado de dinero y promoción de conductas ilícitas.

Uno de los testimonios solicitados por la defensa del empresario argentino fue el del ex dirigente del PRD en el Distrito Federal Agustín Guerrero Castillo, quien arribó a la sala de audiencias minutos después de las 11 de la mañana. El ex líder partidista traía consigo una copia fotostática "certificada" de una supuesta carta que Ahumada Kurtz escribió de "puño y letra" al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

La misiva mostrada por Guerrero Castillo es uno de los documentos que la Procuraduría General de la República le decomisó a Ahumada Kurtz el 28 de abril de 2004, día en que el inculpado fue deportado de Cuba; seis meses después, la carta salió a la luz pública. En noviembre pasado La Jornada dio a conocer dicho documento, y aunque en esa ocasión no se presentó como una misiva manuscrita sino como "borrador de un correo" electrónico, su contenido es prácticamente el mismo.

En el texto, presuntamente Ahumada le hace varias peticiones a Salinas de Gortari, que van desde que se cumpla "de manera extraurgente el compromiso asumido", hasta que se deje de molestar a su esposa e hijos en sus visitas a la ciudad de León, Guanajuato, y menciona "estrategias" en contra del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a quien en la carta se menciona como AMLO o El Peje.

La semana pasada, durante una comparecencia en el juzgado 32 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, en el proceso al ex diputado René Bejarano Martínez, a la cual acudió como testigo el conductor de televisión Víctor Trujillo, se hizo referencia al mismo documento. Bejarano le preguntó a Trujillo si conocía la existencia de dicha carta y el comunicador respondió que no.

En uno de los párrafos de la "transcripción" que Guerrero Castillo entregó a los reporteros se establece que Ahumada le solicita a Salinas de Gortari que se busque un mecanismo para ayudarlo a resolver sus problemas, tal "como se había quedado con el señor de Las Lomas". Antes de que iniciara su comparecencia, el ex dirigente del PRD adelantó que iba a preguntarle a Carlos Ahumada la identidad "del señor de Las Lomas", aunque indicó que seguramente se trataba del senador panista Diego Fernández de Cevallos, quien tiene su despacho de abogado en esa zona de la ciudad.

Además de Agustín Guerrero fue citado el secretario de Finanzas del DF, Arturo Herrera, quien al salir del juzgado aseguró que únicamente le hicieron tres preguntas, las cuales contestó. La defensa de Ahumada solicitó también la presencia del ex titular de esa dependencia, Gustavo Ponce Meléndez, quien se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, pero no fue trasladado.

En el juzgado 32 también estaba prevista una audiencia en el proceso a Bejarano Martínez; sin embargo no se realizó, ya que estaban citados tanto Agustín Guerrero como Carlos Ahumada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.