Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Capital El Gobierno del DF dará becas a estudiantes de bachillerato

El objetivo es combatir la deserción: Marcelo Ebrard

El Gobierno del DF dará becas a estudiantes de bachillerato

BERTHA TERESA RAMIREZ Y JOSEFINA QUINTERO

El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que la administración capitalina impulsará los programas de apoyo a la educación, por lo que el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha un programa de becas para evitar que jóvenes de bajos recursos, adscritos a las 16 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, abandonen sus estudios ante la necesidad de trabajar.

El funcionario mencionó que cada año se quedan fuera del sistema educativo alrededor de 120 mil jóvenes, por lo que la meta del gobierno local con este programa es los estudiantes de esas preparatorias no deserten, y "comenzar a recuperar a esos 120 mil jóvenes", indicó.

Ebrard señaló que para alcanzar ese objetivo el programa tendrá que luchar en contra de la falta de credibilidad entre los jóvenes, "del paradigma de que si estudian les va ir bien en la vida, paradigma que funcionó para generaciones anteriores pero que actualmente está en tela de juicio, debido a la falta de expectativas e incertidumbre", debido a una política recesiva.

El funcionario abundó que la deserción de estudiantes del bachillerato, en escuelas públicas y privadas, es de entre 40 y 43 por ciento, e indicó que de acuerdo con una encuesta realizada entre alumnos de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, 22 por ciento de los jóvenes dijeron que dejan la escuela por razones económicas, en tanto que "otro 20 por ciento dijo: ya no me gustó estudiar".

Esas respuestas, agregó, significan que "el mercado de trabajo es más atractivo sin estudios", y que el joven piensa: "no creo lo que me dices en el sentido de que si estudio me va a ir bien en la vida", porque conocen a muchos profesionistas que están desempleados.

Ante ello ese programa, el cual se presentará antes de que comience el próximo ciclo escolar, se combinará con cuestiones de carácter cualitativo, para que el incentivo de permanecer en la escuela sea mayor.

Explicó que las becas se entregarán de acuerdo con los méritos y el desempeño de los estudiantes. "El compromiso que se les va a pedir es que no dejen sus estudios; ése va a ser el pacto: que se dediquen a estudiar y a terminar la preparatoria".

Por otra parte, hoy las autoridades de la delegación Venustiano Carranza firmarán un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública para ofrecer a jóvenes de la jurisdicción un sistema de educación alternativo, mediante el cual puedan terminar sus estudios de preparatoria.

El programa consiste en la habilitación de aulas provisionales en el deportivo José María Pino Suárez, para que los jóvenes que han enfrentado problemas para continuar sus estudios puedan optar por el sistema abierto, que será avalado por la dependencia federal. Con ello las autoridades buscan combatir la deserción escolar y motivar a los jóvenes a que continúen su preparación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.