Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Ciencias El paludismo mata al año a más de un millón de personas en el mundo

Revista británica critica programa de la OMS por sus lentos resultados

El paludismo mata al año a más de un millón de personas en el mundo

The Lancet llama a una acción urgente para reducir la mortalidad a la mitad en 2015, meta que se había fijado para 2010

Africa efectuó recientemente una jornada contra ese mal

AFP

Paris, 26 de abril. Los retrasos en la lucha contra el paludismo impiden alcanzar el objetivo fijado por los organismos internacionales para que en 2010, como plazo máximo, se reduzca a la mitad la mortalidad relacionada con esa enfermedad, indicó la revista médica británica The Lancet.

A pocos días de la jornada africana de lucha contra el paludismo, celebrada el pasado 25 de abril, The Lancet criticó enérgicamente, en su edición del sábado, la iniciativa "Hacer retroceder el paludismo" (RBM, Roll Back Malaria), patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco años después de la Cumbre de Abuja, en la cual unos 40 jefes de Estado africanos se comprometieron a reducir a la mitad las consecuencias del paludismo, especialmente la mortalidad, a más tardar en 2010, es un "objetivo que parece ahora imposible de alcanzar", afirmó la revista en un editorial.

El principal instrumento gracias al cual los dirigentes africanos esperaban lograr el propósito, que es el programa RBM, con la colaboración de la OMS, el Unicef y el Banco Mundial, ha "fallado no sólo en sus objetivos, sino también podría haberlos perjudicado", afirma The Lancet.

Señalando un alza de la tasa de infección y "de oportunidades perdidas" en la lucha contra la enfermedad, la revista hace un llamado a "una acción urgente" para detener a más tardar en 2015 la extensión del paludismo, objetivo que fue fijado por la OMS.

Holocausto

El paludismo mata a más de un millón de personas cada año en el mundo, "probablemente tres millones", según Richard Feachem, director ejecutivo del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, que recientemente insistió en que se trataba de un "holocausto", que reproduce todos los años la enfermedad, "sobre todo entre los niños". Cerca de 90 por ciento de las muertes ocurren en Africa.

"Hay un gran desafío en la lucha contra el paludismo", declaró la profesora Awa-Marie Coll-Seck, secretaria ejecutiva de la inicativa, al reconocer que hubo retrasos así como éxitos.

En Togo, las "distribuciones masivas de mosquiteros" fueron garantizadas a 98 por ciento de las familias con niños menores de cinco años. En Eritrea, "todos los objetivos fijados han sido sobrepasados", aseguró al mencionar particularmente el rápido acceso a la atención médica (en ocho horas o más) para al menos 60 por ciento de los enfermos que padecen una crisis de paludismo.

Esta fue "una enfermedad que se descuidó; es un padecimiento que hoy tiene por lo menos la posibilidad de estar en la agenda del desarrollo. Todavía están en proceso muchos esfuerzos, aunque no haya suficientes medios", agregó.

Serán necesarios 3 mil millones de dólares por año, es decir, cinco veces más que los "600 millones de dólares por año" disponibles en la actualidad a escala internacional, precisó la profesora.

"Quizás no se alcancen todos los indicadores en 2005. Puede ser que se alcancen en 2006", advirtió, no sin antes subrayar que "las cosas se están acelerando", y sobre todo, "no hay que bajar los brazos".

Las estadísticas sanitarias son difíciles de obtener, y con frecuencia son "subestimadas", lo que hace difícil que se puedan apreciar los resultados, precisó. Así es como el número de personas que padecen paludismo se estima entre 350 y 500 millones.

Al hacer una revisión al alza de las estimaciones de la OMS, varios expertos destacaron en marzo pasado, en la revista científica británica Nature, que era necesario que las agencias internacionales dieran prioridad a su recolección de estadísticas para medir "la amplitud del desafío" que se fijaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.