Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Mexicanos en el exterior, contra el desafuero

Señora directora: En el contexto de la protesta mundial contra el desafuero, 590 mexicanos que radican en el extranjero (estudiantes, académicos y ciudadanos en general) expresaron:

A los pueblos y gobiernos del mundo. Al pueblo de México. A las cámaras de Diputados y Senadores. Al Presidente de México, Vicente Fox Quesada.

Estudiantes, académicos y residentes mexicanos en el extranjero hacemos público nuestro rechazo al desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consumado el 7 de abril pasado. Estamos convencidos de que es una acción coordinada entre el gobierno federal y los partidos aliados a él (PRI y PAN), que tiene el objetivo político de eliminar de la contienda electoral al posible candidato presidencial con mayor apoyo popular en el país y el mejor ubicado en las encuestas de intención de voto. Más que buscar instaurar la legalidad (de ser esa su intención habrían empezado por ellos mismos), la acción de procesarlo e inhabilitarlo políticamente es un intento de perpetuarse en el poder. Esto volvería ilegítimas las elecciones presidenciales de 2006 y obstaculizaría el proceso democrático en México. Queremos aclarar que antes que apoyar a un candidato o a un partido, lo que demandamos es el respeto al derecho democrático de los mexicanos y mexicanas a decidir por nuestro futuro. Buscamos y luchamos por un México para todos, en donde no tengan más cabida la injusticia, la corrupción ni la impunidad.

Por eso, hoy 24 de abril nos manifestamos en muchas ciudades del mundo como lo hacen en México, porque queremos que la comunidad internacional conozca la injusticia y el golpe a la democracia que se está fraguando en nuestro país. Desde aquí alzamos nuestra voz para decirle al gobierno de Vicente Fox y a sus partidos políticos cómplices que: ¡no permitiremos que nos quiten nuestro derecho a decidir!

Atentamente,

Bárbara Avila, Judith Arenas, Angel Balderas, Karina Boege, Bernardo Bolaños, Hugo Cruz, Adriana Guzmán, Berenice Hernández, Natalia Luna, Alma Maldonado, Marusia Musacchio, Beatriz Nava, Dolores Zavala y 658 mexicanos más en Asia, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Oceanía. Se anexaron solidariamente 933 mexicanos en el país y 518 ciudadanos de distintos países alrededor del mundo.

Respecto al exhorto de la PGR a ciudadanos

Señora directora: El 25 del presente mes, la PGR exhortó a cualquier ciudadano a "presentar una denuncia formal, si se sienten afectados por los actos de gobierno que ejecute Andrés Manuel López Obrador" (La Jornada, 26/04/05, p.7). La pregunta que me surge como ciudadano es: ¿también podemos denunciar a Vicente Fox, a su aparato estatal, a sus amigos y protegidos? Como habitante de este país, me siento agraviado al ser gobernado por un Presidente y un equipo que no sólo carecen de experiencia, sino que no respetan el voto popular y ponen en crisis la seguridad del país. Me gustaría que como en el caso del "señor López", la PGR nos diga en qué instancia podemos denunciar a este gobierno que no nos representa y que, por el contrario, sólo nos provoca una vergüenza nacional. Seguramente denunciaríamos los miles de ciudadanos que el pasado domingo asistimos a la marcha del silencia a manifestar nuestro repudio contra el desafuero.

Atentamente

Gerardo Bustamante Bermúdez (académico)

Vigencia del profeta Isaías

Señora directora: Los obispos de la Pastoral Social: Raúl Vera, Gustavo Rodríguez, Luis Artemio Flores, Miguel Angel Alba, quienes conocen las necesidades de su pueblo, nos recuerdan al profeta Isaías (10:1-2): "Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y ponen por escrito los decretos de la maldad. Dejan sin protección a los pobres de mi país; roban a los pequeños de sus derechos". Lo que el profeta condena es la falta de justicia en la vida social.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Víctor González, Felipe López López, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza, María de Lourdes Galindo y varias firmas más

Invitaciones

Conferencia sobre la privatización del agua

Se invita a todos este miércoles 27 de abril, a las 17:30 horas a la conferencia pública En defensa del agua, en la que se presentará el libro Oro azul. Las multinacionales y el robo organizado del agua en el mundo, de Maude Barlow (The Council of Canadians) y Tony Clarke (Instituto Polaris), la cual se realizará en el auditorio Alfonso Caso de la UNAM, a un costado de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

Participarán como comentaristas: Andrés Barreda, Luis Hernández Navarro y los autores.

Mujeres de arena

Acto político contra la represión y el ataque a los derechos democráticos, que consistirá en la presentación de la obra Mujeres de arena, de Humberto Robles, presentada por el grupo de teatro Pan y Rosas. Esta obra es en memoria de Pável González, a un año de su asesinato. Al término se dará una conferencia de prensa para presentar la sentencia del juicio de amparo que determinó inconstitucional la expulsión de la UNAM de Itzchel Reséndiz Patiño. Miércoles 27 de abril a las 13 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Ciudad Universitaria. Invitan: Centro de Defensa e Investigación Laboral por los Derechos Humanos, LTS-ContraCorriente y estudiantes de Filosofía, Derecho y Trabajo Social.

Juicio popular a EU

Conferencia magistral que dictará François Houtart, con el tema: El Tribunal Internacional Benito Juárez, juicio popular contra el gobierno de Estados Unidos. Modera Oscar González, coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Comentarista: Raúl Villegas Dávalos, coordinador del seminario permanente El Sistema Mundial y la Globalización. Miércoles 27 a las 18 horas, en el auditorio del plantel Del Valle de la UACM, San Lorenzo Núm. 290. Entrada Libre.

Presentación de folleto

Invitamos a la presentación del folleto titulado El principio democrático, igualdad, cuyo autor es Enrique Dussel, el jueves 28 de abril a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Comentando el texto estarán el autor y Gerardo de la Fuente. Se distribuirá gratuitamente material de discusión.

Agrupación Universitaria Tiempos Modernos, Daniel González Colín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.