Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Cultura El Festival de la Palabra recibió 15 mil visitantes el fin de semana

Creció el índice de ventas respecto a 2004: editoriales

El Festival de la Palabra recibió 15 mil visitantes el fin de semana

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La segunda versión del Festival de la Palabra de la Ciudad de México, que comenzó el 23 de abril, tuvo una afluencia de 15 mil personas en el primer fin de semana. Para las editoriales participantes fue un buen inicio comparado con el año pasado, así lo expresaron a La Jornada representantes de algunos sellos.

El promedio de ventas de editoriales como Planeta, Diana y Océano se incrementó gracias al número de lectores que visitaron el encuentro con sede en el Centro Banamex del Hipódromo de las Américas.

De acuerdo con el representante de Planeta, el día de la inauguración les fue bastante bien, además el lunes que estuvo el escritor Paco Ignacio Taibo II en el módulo vendieron varios ejemplares del libro Muertos incómodos coescrito por el subcomandante Marcos y el novelista.

''Estuvo cerca de 40 minutos firmando libros y su presencia ayudó a incrementar las ventas."

Según el personal de las casas editoras, entre semana la afluencia es mayor en el transcurso de la tarde, aunque sí disminuye respecto de las personas que asisten los días sábado y domingo.

Los representantes de las casas editoras esperan la misma afluencia para este fin de semana o algo similar, a pesar de que en esta versión faltaron muchos sellos fuertes, pues ahora la oferta es de más de 50 mil títulos de 150 editoriales.

La mayoría de los sellos coincidieron en que se superó la expectativa de afluencia durante los primeros días del festival en comparación con 2004. Sin embargo, no a todos les fue muy bien, pues los libros más especializados o educativos no corrieron con la misma suerte en cuanto a ventas.

El coordinador de difusión cultural de las librerías del Sótano, Jesús López, comentó que en los tres días de La Gran Feria del Libro las ventas fueron buenas, y que parte de este comienzo se debe a la difusión en los medios de comunicación.

Confía en que las personas ávidas de leer aumenten, pues uno de los objetivos de la feria es fomentar la lectura.

Señaló que con motivo del cuarto centenario de El Quijote, el libro de Cervantes Saavedra, que distribuye Alfaguara, ha sido el que mejor se vende, además de que su precio es de 92.75 pesos.

Otro factor que logró incrementar las ventas fue la presencia del cantautor Joaquín Sabina el pasado lunes, pues las obras Con buena letra y Ciento volando de catorce fueron muy demandadas. El cantante español se dedicó a firmar libros, discos y dvd, después de una charla con Taibo II.

El Festival de la Palabra Ciudad de México, la Gran Feria del Libro, concluirá el 1º de mayo con más de 50 actividades, como talleres, ciclos de conferencias, presentaciones de libros y lecturas dramatizadas, en el Centro Banamex (avenida del Conscripto 311, Lomas de Sotelo).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.