Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Cultura Murió Andre Gunder Frank, teórico de la dependencia

Fue también precursor de los World Systems

Murió Andre Gunder Frank, teórico de la dependencia

DE LA REDACCION

El economista alemán y luchador social Andre Gunder Frank, uno de los creadores de la teoría de la dependencia, falleció el sábado pasado en Luxemburgo, a consecuencia de cáncer.

Gunder Frank obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Chicago, en 1957, y dedicó su vida académica a impartir clases en instituciones de enseñanza superior de Europa, Estados Unidos, Cuba, Brasil y Chile.

Desde la década de 1980 fue uno de los precursores de la corriente historicista de los Sistemas Mundiales (Wold Systems).

Sus investigaciones tienen como eje los movimientos sociales y se ocupó también de aspectos históricos, antropológicos, económicos y sociológicos. Sus últimos trabajos los realizó en el Departamento de Sociología de la Universidad de Calabria y en el Instituto de Estudios Europeos e Internacionales, en Luxemburgo.

De acuerdo con la teoría de la dependencia, en la cual siguió el camino de Raúl Prebish y H.W. Singer, dentro de la economía mundial los países subdesarrollados han sido relegados al papel de proveedores de materias primas, y en estas naciones la burguesía latinoamericana está interesada en mantener esa relación de dependencia con los países desarrollados.

Entre sus libros se encuentran Reorient: Global Economy in the Asian age, Globalización 1400-1800, The Underdevelopment of development, World Accumulation, Capitalism and Underdevelopment in Latin America, The European Challenge y Third World War.

A finales de año se prevé la publicación de su libro Dos Santos, Theotonio, la teoría de la dependencia. Balance y perspectivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.