Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Espectáculos Whisky, reflexión sobre la soledad entre lo absurdo y lo melancólico

Hay 150 pases dobles para suscriptores de La Jornada

Whisky, reflexión sobre la soledad entre lo absurdo y lo melancólico

DE LA REDACCION

En Montevideo, Uruguay, Jacobo Köller es el dueño de una modesta fábrica de calcetines, lo único que, al parecer, da sentido a su vida monótona. Marta es su empleada de confianza, la cual también refleja desolación. La relación entre ellos nunca excede de lo laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Whisky comienza cuando esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, hermano de Jacobo, quien reside en Brasil, con el cual no tiene contacto desde la muerte de su padre. Jacobo se permite pedirle ayuda a Marta para afrontar la situación, pidiéndoles que haga el papel de su mujer durante la estancia de Herman.

Así, desde un código entre lo absurdo y la melancolía, entre lo cotidiano y lo fabulesco, la película intenta retratar sutilmente cómo la torpeza y las pequeñas miserias de los tres personajes, tan distintos entre sí, se hacen evidentes mientras intentan disimular resentimientos y asperezas. Una historia contada por medio de detalles pequeños y trivialidades. Tres personalidades aparentemente inofensivas. Una increíble reflexión sobre la soledad, con historias abiertas que serán completadas/ intuidas por los espectadores en la mesa del café o en la sala de su casa.

Los realizadores Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll nacieron en Montevideo, Uruguay, en 1974. Ellos comenzaron a trabajar juntos desde que eran estudiantes de la Universidad Católica de Uruguay, de la cual se graduaron en 1999. Desde entonces han hecho mancuerna como directores o guionistas en diversos proyectos audiovisuales. Su primer largometraje fue 25 watts, que filmaron en 2001 y ganó el premio a la mejor cinta en el Festival de Cine de Rotterdam, la mejor opera prima en el de La Habana, así como en el de Buenos Aires, entre otros.

Whisky, su segunda cinta, ha rebasado por mucho los logros de la anterior. Premios: Goya por mejor película extranjera; mejor cinta en la sección Una cierta mirada y Premio FIPRESCI, Cannes, en 2004; el Coral al mejor largometraje en La Habana, 2004; el Colón de Oro en la misma categoría y el Colón de Plata por mejor dirección en Huelva, 2004.

También ganó los galardones en película, público y actriz en el Festival de Gramado, en su reciente edición. En la pasada entrega de los Arieles, el filme triunfó como mejor cinta hispanoamericana y en el 20 Festival de Cine de Guadalajara fue galardonado con el Mayahuel a la mejor actriz: Mirella Pascual.

Precisamente en este último festival Mirella Pascual asistió y en charla con La Jornada mencionó: "Whisky no termina en la sala de cine, se traslada a la mesa de café. En realidad lo que pasa a la vista no es nada comparado con lo mucho que el espectador construye en su cabeza; es como uno de esos juegos de rol que se extienden indefinidamente".

También desestimó que la estructura de la película sea para engañar al público: "No se hizo con esa intención, inclusive hay secretos de los protagonistas, el papel que Marta le escribió a Herman sólo ellos saben que dice, así como lo que pasa cuando se encierran en la habitación. La película invita a responder a determinados hechos de acuerdo con cómo se vea la vida; es una película interpelativa que no tiene el cine comercial que estamos acostumbrados a ver, en el que nos dan todo masticado, se nos sobrexplica, en el que la historia queda tan cerrada que de lo único que se puede hablar es de los actores, los efectos especiales... la música; Whisky invita a terminar esas historias; el público se enamora de la película, participa, la vive, porque todos tienen una experiencia personal de ver la vida. Por ejemplo, el personaje de Marta me hubiera gustado que acabara feliz, porque únicamente tiene momentos de tristeza".

La Jornada y Cinematográfica Macondo tienen para sus suscriptores 150 pases dobles para asistir al estreno de Whisky, que se realizará el próximo jueves en la sala cuatro de la Cineteca Nacional a las 21 horas. Unicamente asista a la librería del diario, de las 14 a las 19 horas, en avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, con su recibo de suscripción y tendrá un pase doble. Promoción sólo para suscriptores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.