Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Mundo Condenan a cubanos que irrumpieron en la embajada de México hace más de tres años

Las penas, de entre tres y 18 años de prisión para los 23 acusados

Condenan a cubanos que irrumpieron en la embajada de México hace más de tres años

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 26 de abril. El Tribunal Popular Provincial de la ciudad de La Habana condenó a penas de entre tres y 18 años de prisión a los 23 acusados por la irrupción en la embajada mexicana hace más de tres años, en una decisión mixta que endureció algunas penas y confirmó y redujo otras respecto de las pedidas por la fiscalía.

La mayor sentencia, 18 años de cárcel, recayó sobre Pedro Plasencia Achón, de 38 años, a quien los jueces hallaron culpable de promover el asalto a un autobús de pasajeros y de conducir el vehículo hasta estrellarlo contra la reja de la misión diplomática, tras lo cual él y la mayoría de los enjuiciados irrumpieron en el edificio en demanda de facilidades para viajar a México.

Plasencia tiene antecedentes penales por hurto, daño, robo con fuerza y evasión. En su caso, el tribunal endureció la pena solicitada, de 12 años.

Serguey Cruz Rodríguez, de 27 años de edad, con antecedentes por lesiones, amenazas, desorden público, robo con violencia e intimidación en las personas, hurto y atentado, recibió la segunda pena más alta, 15 años de cárcel, también reforzada por el tribunal ante la petición de 12.

El ingreso violento a la embajada se produjo en la noche del 27 de febrero de 2002, después de que la emisora oficial estadunidense Radio Martí transmitió reiteradamente una declaración del entonces canciller Jorge G. Castañeda, de que la misión mexicana estaba abierta para todos los cubanos.

La versión, interpretada como invitación a la emigración masiva, corrió de boca en boca en un sector de La Habana, condujo a un tumulto frente al edificio y su ocupación.

A petición del gobierno de Vicente Fox, la policía desalojó el inmueble en la madrugada del primero de marzo. México se abstuvo de fincar acusaciones y antes del desalojo propuso liberar a los ocupantes sin cargos.

Los invasores quedaron detenidos, en un momento que coincidió con uno de los de mayor tensión entre ambos gobiernos.

El juicio se realizó en enero pasado y las condenas empezaron a notificarse esta semana, también en coincidencia con otro periodo de tensión bilateral.

La mayoría de los procesados tenía menos de 25 años y sólo había cursado la secundaria en el momento de los hechos. Todos procedían de los barrios de Marianao y La Lisa, situados en línea recta hacia el sur de la embajada.

El tribunal ratificó la petición de la fiscalía de 12 años de cárcel para Bismar Echeverría Moreno, Osvaldo Ineraity Calvo y Yovani Alfonso Crespo, quien resultó lesionado en el momento del impacto del autobús contra la reja de la embajada.

Todos los demás recibieron penas menores a las solicitadas por la fiscalía: Ramón Enrique Méndez Sosa, 10 años; Henry Urrutia Pérez, Michel Iroy Rodríguez Ruiz, Carlos Mateo López y Leonardo Alfonso Hernández, nueve años; Alexey Leal Contreras y Alexarsarais Pérez Alcina, ocho años, y Ernesto Oliva Mirabal, siete años.

Luis Yurién Pérez Rivero, también lesionado al chocar el ómnibus, fue sentenciado a seis años de cárcel.

Sachel Gil Pérez, José Luis Mulén Nodal y Raybel García Borjas recibieron cinco años de prisión, pero se les conmutó la sentencia por la de trabajo correccional en la calle para los dos primeros y en un centro especial para el tercero.

Yauset Miguel Sánchez Montalvo, Darel Vasallo Barzola y Yirbán Gilberto Escobar Torres, quienes no iban en el autobús pero se colaron a la embajada por otros medios, fueron penados a cuatro años de cárcel.

Reynaldo Abreu Alfonso, de 42 años de edad, único residente en provincia, recibió una sentencia de tres años.

Héctor Viñeta Reyes, de 25 años de edad, quien tiene instalado un marcapasos y entró a la embajada brincando una barda, fue sentenciado a cuatro años de cárcel, pero le fue conmutada la pena por la de limitación de libertad (condicional).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.