Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

La política del chemo

Tíner para remover y disolver

Bi-cente ataca de nuevo

El vocero Carreñito

LA INHALACION DE productos químicos solventes podría abrir puertas insospechadas para comenzar a entender lo que sucede en la política patria. Aparte de su uso industrial, y de las variantes callejeras que impone la pobreza extrema, algunas fórmulas normalmente usadas para diluir, disolver, pegar, limpiar o ¡eureka: remover! sustancias, estarían en camino de convertirse en sicoactivos ingredientes esclarecedores de la ciencia política mexicana contemporánea (¡Uy, cuán bonitas quedaron estas cuatro últimas palabras!)

ASI PUES, SOLO con un chemo en la mano es posible hacer el intento de entender al señor Bi-cente Fox, que ayer volvió a mostrar un funcionamiento extremadamente disociado. Por la mañana, en Oaxaca, una de las dos personalidades Bi-centinas se manifestó con pasión en favor de la pluralidad, la solidaridad, la unidad y la hermandad de los mexicanos todos, más allá de signos partidistas o ideológicos. Las palabras del esposo de la señora Marta tenían como telón de fondo la concurrencia pacífica, en un acto oficial, de autoridades provenientes de diversos partidos, aunque ciudadanos en favor y en contra del desafuero andresino libraban al mismo tiempo una escaramuza como las varias que por esa causa polarizante se viven en las giras del habitante de Los Pinos.

PERO LA OTRA personalidad se mostró enseguida, ya ante empresarios de la entidad a cargo de José Ulises Murat Ruiz: desplegaba con emoción el marino sexenal los mapas de la tierra de ensueño llamada Foxilandia cuando a medio sermón se le atragantó el punto relacionado con las inversiones en energía, donde ¡oh! "siguen algunos necios, algunos necios que ustedes conocen bien, bloqueando" la apertura al capital privado, razón por la cual "es necesario remover a esos necios, porque es necesario que el país avance, y avance rápido". ¿Remover, diluir, disolver? Un buen chemo, maestro, y es todo. El tíner como ingrediente de la política presidencial. En lugar de Congreso, división de poderes y todos esos obstáculos indeseados, hágase la política mediante pegamentos, esmaltes, quitamanchas, cemento, activo y otras sustancias igualmente propicias para generar cambios en la conciencia y la percepción. La mona (es decir, uno de los nombres dados a esas sustancias para inhalar) como explicación de todo (y de mucho más: ¡presta!)

ES NECESARIO, EN esta aproximación a la sicología vicentina, dejar constancia de la necesidad de afecto y reconocimiento que el sujeto del estudio manifiesta.

EN EL MISMO acto promotor del chemo, por ejemplo, Chentecito advirtió que la retahíla de datos fantasiosos que lee en sus discursos no se deben a ánimos triunfalistas "ni nada que se le parezca", sino que, pues, ¡hombre!, "todas las personas necesitamos motivación; necesitamos también distinguir lo que funciona y lo que no funciona; necesitamos no caer en tentaciones, ni desesperaciones, ni impaciencias". Y luego la escenita esa en que un estudiante de derecho le planteó mediante cartulina muda que él, el héroe de 2000, era un traidor de la democracia. En vano intentó el viajero bajo acoso platicar con el joven para removerle esas ideas, pues el chaval se mantuvo callado y dejó al alto funcionario practicando un diálogo parecido al que en días memorables sostuvo en Guadalajara con un perico que tampoco quiso entrar en discusiones.

PROBLEMAS DE HABLA también tiene el señor Carreñito, mejor conocido como Rubén Aguilar Valenzuela, pues no le está sentando bien el tutelaje que sobre él está ejerciendo quien fue coordinador de comunicación social del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. La primera pifia fue incorporar al lenguaje oficial la terminología crónicamente usada en el boletín diario del salinismo, en el que a López Obrador se le menciona como "López" o "señor López". Pero ni siquiera el pirataje de las comparecencias mañaneras ha funcionado, pues el vocero movido ahora por el manual salinista no logra más que enredarse, atorarse y, en el colmo de los alucines chemos, removerse a sí mismo mediante hilarantes desmentidos, reversas y contradicciones de sus propias palabras o posturas anteriores.

OTRO QUE PODRIA necesitar un buen pasón es Luis Ernesto Derbez, quien en estos momentos aplica (nótese el uso adecuado del espanglés) para trabajador de confianza encargado de los asuntos del patio trasero de la Casa Grande. A pesar de que la buena patroncita de apellido Rice está haciendo gran esfuerzo, con gira internacional y todo, para que el mojado mexicano pase el río, resulta ahora que sus propios paisanos le piden que renuncie a la epopeya condoliza, como si tan fácil fuera encontrar acomodo de sirviente en residencias gringas. No os apuréis, míster L.E.D., todo eso se remueve con un buen flan, globo o cualquier otro nombre de argot que se le de a la sustancia embarrada que permita seguir aspirando, o inhalando, según el término que se desee.

ASTILLAS: CON DETALLE SE explicó aquí que en una página de Internet de la Presidencia de la República, supuestamente dedicada a foros de discusión, un usuario instaló un artículo "presuntamente" escrito por la conductora de programas informativos Flor Berenguer, pero nunca se dijo que por esa causa hubiese pago de Los Pinos a la mencionada dama. Sin embargo, esa percepción le quedó a la propia Berenguer, quien advierte a este tecleador de los riesgos legales que puede enfrentar por dar a conocer el mencionado texto adverso a Andrés Manuel López Obrador, que sí reconoce de su autoría...Gracias a todos quienes escriben a esta sección. Es de recordarse a los interesados que, cuando no funcione bien la dirección electrónica tradicional, puede usarse como alternativa [email protected]. Todo lo que llega es leído, pero no necesariamente contestado. Spam, absténgase... Y, mientras se deshoja la margarita: dialogar, no dialogar, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.