Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

El servicio postal al rescate

EL MUY VENIDO a menos servicio postal es la solución encontrada por el Senado de la República para hacer realidad el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

LA INICIATIVA IMPULSADA en especial por la priísta Silvia Hernández será votada hoy por los senadores y remitida de inmediato a la Cámara de Diputados.

EL COORDINADOR DEL grupo mayoritario del PRI en San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor, comentó que la iniciativa será aprobada si se cumple con el principio de no establecer diferencias entre el votante aquí y el votante allá.

COMO LA UNICA limitación será que los residentes en el extranjero sólo podrán votar por presidente de la República -como sucede a cualquier ciudadano que el día de la votación salga de su entidad de residencia- es de preverse que, ahora sí, habrá voto de los mexicanos migrados.

La cosecha

EL COORDINADOR DE la bancada priísta en el Senado, Enrique Jackson, destacó que la mencionada reforma forma parte de una docena de asuntos de primera importancia que se tramitarán hoy en lo que se espera resulte una larga e histórica sesión... Otro tema de vital importancia para el futuro de la nación consiste en las reformas a Pemex, para que la empresa estatal disponga de más recursos para su crecimiento y modernización, así como para dar mantenimiento a sus múltiples instalaciones en todo el territorio nacional... Jackson destacó las intensas negociaciones entre todos los partidos representados en el Senado para lograr acuerdos en torno a reformas tan trascendentes, por lo cual de ninguna manera se puede hablar de legislación apresurada... No hay riesgos de que la sucesión presidencial ocasione divisiones en el PRI, aseguró el ex gobernador de Tamaulipas y precandidato presidencial Tomás Yarrington, luego de participar en un foro internacional sobre el problema de los niños de la calle, copatrocinado por una fundación (Meced) que él mismo preside. En esa reunión Yarrington hizo un llamado a todos los sectores, organizaciones, instituciones públicas y privadas para impulsar los grandes cambios que precisa el país, a fin de convertirnos en una nación socialmente equitativa y económicamente más competitiva... Como un reconocimiento a la política hidráulica puesta en práctica por el gobierno del estado de México, que encabeza Arturo Montiel, durante la 12 sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible, celebrada en las oficinas de la ONU en Nueva York, se propuso que esta entidad se convierta en un área de consulta y asesoría a escala mundial... La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) desautorizó versiones acerca de supuestas sanciones a partidos políticos por irregularidades en la campaña electoral de 2003. La propuesta real y definitiva se presentará probablemente en mayo... A fin de contribuir a la puesta en práctica de políticas públicas en favor de la transparencia y el acceso a la información pública, se iniciará hoy en Buenos Aires, Argentina, un seminario internacional en la materia, al cual asiste por México la titular del IFAI, María Marván Laborde.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.