Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El futuro de Derbez está en manos de Condi

Señales contradictorias para un alto al fuego

El factor Muñoz Ledo

La prensa extranjera

EL CANCILLER DERBEZ le tiene prendida una veladora a Condi Rice. La secretaria de Estado del presidente Bush comenzó ayer una gira latinoamericana en busca de una fórmula que resuelva la elección de secretario general de la OEA. Su candidato original fue el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, pero cuando éste tiró la toalla tomó de peor es nada a nuestro canciller, pero ni con el apoyo de Estados Unidos pudo vencer al chileno Insulza. La semana próxima habrá otro intento de elección; lo que busca Condi es llegar a la asamblea con un candidato de mayoría, aunque no se consiga la unanimidad. Lo que tiene nerviosón a Derbez es que Condi vaya a dar la sorpresa de un caballo negro.

¿Alto al fuego?

Dicen que el voz-cero de Los Pinos Rubén Aguilar llevaba una vida menos azarosa cuando era simpatizante de la guerrilla latinoamericana, que ahora que tiene que jugársela todos los días entre el fuego cruzado de don Vicente, doña Marta, el gabinetazo y los jefes panistas. Ayer don Rubén dijo temprano que la Presidencia estaba abierta al diálogo, sólo esperaban que AMLO lo propusiera formalmente. Por la tarde, don Vicente envió señales en otro sentido: dijo en Oaxaca que es necesario remover e impedir el regreso de los populistas. Sustituyan el ''remover'' por el desaforar y ya saben a quién se refirió. Es que lo habían hecho enojar. Un chavo se le plantó enfrente, en un mitin, con un letrero que decía ''Fox, traidor de la democracia''. Pero lo que vino a ponerlo como agua para chocolate es que se inclinó a dar un beso a una de las asistentes, el de la foto, y la mujer le dijo: ''Sí, es el beso de Judas''. De todos modos ahí están las primeras señales de acercamiento; hay que esperar que se concreten.

Voto por correo

Los consulados del gobierno mexicano en Estados Unidos tienen los datos de más de 3 millones de paisanos a quienes les ha emitido, mediante pago de una cuota, la matrícula consular. ¿Va a compartir esta información con todos los partidos si se hace realidad lo del voto por correo? ¿O la base de datos será para uso exclusivo del PAN? Tres millones de votos pueden inclinar la balanza en 2006. Simple curiosidad.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL FACTOR MUÑOZ LEDO

Realmente aún no entiendo qué pretendieron al poner como orador en el mitin del Zócalo a Porfirio Muñoz Ledo, traidor a la causa de la izquierda. ¿Acaso creyeron que el pueblo no tiene memoria y no recordaría cómo el mentado Perfidio le había levantado la mano a Fox en son de victoria en El Angel de la Independencia, el 2 de julio del 2000, llevándose luego el premio de ser embajador de México ante la Unión Europea? Pero no, señores, el pueblo no olvida a quien lo traiciona y creo que nadie de los allí presentes escuchamos el mensaje (¿?) que quiso dar tan nefasto personaje. ¡El señor en cuestión está más que quemado!

Dieter Koll/DF

[email protected]

Independientemente de la situacion de andar del tingo al tango, yo sigo pensando que Muñoz Ledo es una persona muy inteligente. No hay que olvidar los sanos momentos de diversión cuando él solito en la Camara de Senadores ponía a temblar y en ridículo a 50 y tantos legisladores de PAN y PRI. También es cierto que con su relación con Fox sus bonos se vinieron abajo, pero creo que se debe aprovechar su experiencia. Incluirlo en el gabinete en caso de llegar AMLO a la Presidencia, ¡eso ni pensarlo!

Luis Pérez/DF

[email protected]

R: Amigos: recuerden cómo funciona la aritmética en la política. Esta es la hora de sumar, ya vendrá la de restar.

ASUNTO: AMLO

Leo tu columna con interés, tranquilo, aunque se ve que le vas a los Pumas. Pero con la del sábado no me puedo callar. ¿Entonces, si el Financial Times y el Wall Street Journal ya bautizaron a AMLO con el acrónimo AMLO, se sigue que los simples mortales ahora sí podemos usarlo también?

F. Javier Trigos-Arrieta

Universidad de California

[email protected]

R: Conste que opiné que los medios nacionales ya habían bautizado de ese modo al ahora ex Peje. A los medios extranjeros les gustó más AMLO que Peje y así lo están lanzando a la popularidad mundial.

ASUNTO: PRENSA EXTRANJERA

Aquí le va la opinión de un panameño que vive en Estados Unidos: en la edición del domingo 24 de abril el señor Georgio de Toscano se queja de que La Jornada esta vez le da gran relevancia a los comentarios de medios de comunicación como LA Times, NY Times o Washingron Post. Creo que la importancia de mostrar la opinión de estos medios no es el dar más importancia de la que merecen como apologistas del ''imperio blando'', como lo expresa elocuentemente Thomas Friedman. Incluso los medios más importantes del establishment de Estados Unidos no pueden esta vez, por mucho que les guste hacerlo, apoyar la locura del PAN, el PRI y Vicente Fox. Ese es el valor de publicar lo que dice la prensa ''liberal'' de Estados Unidos. De mostrarle a los mexicanos cómo a Fox lo critican en Wall Street sus permanentes aliados neoliberales.

Dr. Carlos Morales Mateluna/Filadelfia

[email protected]

R: He venido comentando que la posición de la mayoría de los periódicos de Estados Unidos no es en favor de AMLO, de ningún modo; ellos no ven con simpatía a un presidente de izquierda en su frontera sur; les gustaría más un egresado de Yale, como Zedillo, o de Harvard, como Salinas, o un ejecutivo de Wal-Mart o PepsiCola. Los medios están en contra del desafuero porque se sienten defraudados por el atraco a la democracia que pretende llevar a cabo un ex ejecutivo de CocaCola cuyo triunfo electoral celebraron ruidosamente en 2000.

[email protected] Foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.