Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Atonía económica mundial

México no alcanzaría indicadores de 2004

Desaceleración en EU y países de Europa

MENOR AL DEL mes previo y por debajo de las expectativas, el crecimiento del producto interno bruto nacional fue de 3.4 por ciento en febrero de 2005, en comparación con igual mes de 2004, y de apenas 0.14 por ciento con respecto al de enero del presente año.

EL INSTITUTO NACIONAL de Estadística, Geografía e Informática divulgó ayer el indicador global de la actividad económica correspondiente a febrero de 2005, en el cual sobresale que el sector servicios avanzó 4.3 por ciento, el agropecuario 2.9 y el industrial 2.

EN ENERO PASADO dicho indicador reportó un incremento de 4 por ciento en comparación con igual periodo de 2004, y de 0.19 por ciento en relación con el mes anterior. En esa fecha, el sector servicios avanzó 5.2 por ciento y el industrial 3.1, mientras el agropecuario cayó 2.

AUNQUE 2005 AUN es joven, el descenso en el ritmo de crecimiento confirmaría la versión que sostienen distintos organismos internacionales (Fondo Monetario, Comisión Económica para América Latina, Banco Mundial) de que la economía mexicana -como las del resto del mundo- no reportará un avance similar al de 2004 y mucho menos lo superará.

TAL VERSION HA causado molestia en Los Pinos, aunque no es desconocido que el crecimiento se alcanza por muchas vías, menos la del discurso, es decir, la favorita del "demócrata" que anda obsesionado en cortar cabezas de sus oponentes políticos.

LA PROPIA CEPAL estima que en 2005 la economía mexicana reducirá su tasa de crecimiento a 3.8 por ciento (contra 4.4 el año pasado) ante la perspectiva de un menor avance en Estados Unidos, del que se mantiene no sólo como principal socio comercial, sino su aliento fundamental. Todo ello sin considerar factores político-electorales.

EN 2004, PRECISA el organismo, el producto interno bruto reportó un avance de 4.4 por ciento, el mayor en los cuatro años del gobierno del "cambio", y por lo que se proyecta el más elevado del sexenio foxista. Entonces, la actividad económica se vio estimulada principalmente por el incremento de las exportaciones, entre las que sobresale la del petróleo, debido a los elevados precios internacionales prevalecientes. También influyeron el sostenido dinamismo de la demanda interna, apuntalada por la mayor inversión, los fuertes aumentos en las remesas internacionales y el crédito al consumo.

LA ATONIA ECONOMICA no sería exclusiva de México. Para América Latina el crecimiento promedio en 2005 sería cercano a 4.4 por ciento (5.8 en 2004), producto de la desaceleración en el crecimiento del resto del mundo y a la normalización de varias economías de la región que habían registrado fuertes tasas de recuperación.

LA CEPAL ESTIMA para 2005 una tasa de crecimiento superior a 6 por ciento en los países del Cono Sur (casi el doble que en México) y cercana a 4.4 por ciento en la Comunidad Andina, lo cual refleja la culminación de los procesos de recuperación de Argentina, Uruguay y Venezuela. La proyección para Brasil es de 4 por ciento, mientras el conjunto de las economía centroamericanas, más la mexicana, rondarían 3.7 por ciento. La región caribeña mantendría la tasa de crecimiento en los niveles reportados en 2004, es decir, 4 por ciento, a causa de los desastres naturales. Para América Latina y el Caribe se estima también para 2005 una tasa de inflación de 6.6 por ciento, contra 7.4 por ciento en 2004.

LAS PROYECCIONES DE crecimiento mundial para 2005 se sitúan en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento, con un valor medio esperado de 3 por ciento. Los pronósticos más recientes respecto al desempeño de la economía internacional muestran una tendencia a un menor crecimiento en 2005 en comparación con anteriores proyecciones.

LA OCDE PREVE para 2005 una leve disminución del crecimiento de los países desarrollados. En Estados Unidos la desaceleración observada ha sido consistente con el regreso gradual a una política monetaria más neutral. En el área del euro se nota, con cierto rezago, que la apreciación del tipo de cambio ha tenido efectos en el crecimiento regional. En Japón, la actividad ha mostrado, incesantemente, una menor dinámica en los últimos tres trimestres.

SIN EMBARGO, EL organismo observa que persisten buenas condiciones globales gracias al mejoramiento en las ganancias de las empresas y al mayor gasto de inversión. La proyección de crecimiento de la OCDE para Estados Unidos ronda 3 por ciento. Dada la lentitud observada de la recuperación, se pronostican tasas levemente inferiores a 2 por ciento para la región del euro. En el caso de Japón, se proyecta un crecimiento levemente positivo que se atribuye a un aumento de la inversión.

CON RESPECTO A los riesgos, el informe menciona que la situación fiscal se mantiene precaria en la mayoría de los países de la OECD en el corto plazo. Los problemas fiscales de más largo plazo, relacionados con aspectos demográficos y gastos públicos más elevados en salud y pensiones, limitan también las posibilidades de ejecutar políticas expansivas de gasto público.

EL FONDO MONETARIO Internacional también proyecta tasas de crecimiento global menores en 2005, en comparación con las observadas en el año anterior, y enfatiza como riesgos para la economía mundial la situación fiscal y el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos, que se complementan con bajas tasas de crecimiento en la zona euro.

LAS ESTIMACIONES DEL Banco Mundial coinciden con este escenario, indicando que después del crecimiento sin precedente de 2004 la actividad económica mundial debería moderarse para el año 2005. El menor crecimiento global estaría condicionado por el aumento en las tasas de interés a largo plazo, debido a la persistencia del déficit fiscal y de cuenta corriente de Estados Unidos, por precios del petróleo que no se moderan según lo previsto, o bien si el ritmo de crecimiento en China disminuye de manera abrupta.

Las rebanadas del pastel:

MACHETE EN MANO , el "demócrata" de Los Pinos quiere cortar cabezas y exige "remover e impedir el regreso de populistas al país, pues lo único que han dejado a México, el único crecimiento, es la pobreza"... Probablemente le hablaba al espejo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.