Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Cultura Propuesta para tipificar como delito grave el saqueo de arte sacro

Diputado federal priísta la presentará en San Lázaro

Propuesta para tipificar como delito grave el saqueo de arte sacro

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 27 de abril. El diputado federal priísta Juan Manuel Vega Rayet propondrá en San Lázaro una reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para tipificar como delito grave el robo, saqueo, posesión y transporte de piezas de arte sacro.

Explicó que ese ordenamiento se expidió en 1972 y a más 30 años de distancia su letra es obsoleta para sancionar ilícitos que merman el patrimonio cultural de Puebla y otros estados.

Vega Rayet dio a conocer que se calcula que en el territorio nacional existen cerca de 200 mil sitios prehispánicos y más de 4 millones de piezas religiosas, en términos generales un nicho importante para la comercialización irregular de pequeñas comunidades.

''México sufre un fuerte saqueo arqueológico y de arte sacro. Gracias a la exuberante variedad cultural, el territorio mexicano es un foco de atracción para organizaciones delictivas tanto internacionales como nacionales que lucran con el patrimonio del país, que también es Patrimonio Cultural de la Humanidad."

La semana anterior el diputado local del PAN, Jorge Gutiérrez Ramos, anunció que propondría al Congreso de Puebla un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados federal que reforme el marco jurídico para considerar el robo de arte sacro como delito grave. Ahora el priísta se adelantará con la propuesta.

La iniciativa consiste en modificar los artículos 36 fracciones I y III, así como los apartados del 47 al 51, y del 53 al 55 de la ley federal sobre monumentos.

Por tanto, de aprobarse la reforma, habría sanciones hasta de 10 años de prisión y multa de 50 a 500 días de salario mínimo en contra de quien explore una zona arqueológica sin autorización de autoridades competentes, y una pena similar para quienes valiéndose del cargo dispongan para sí o para otro de un monumento.

Igual castigo se impondrá para quien comercialice, traslade, exhiba o reproduzca una pieza arqueológica, artística o histórica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.