Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ironías del destino: pierden su fuero dos instigadores del desafuero

Se fue Macedo y Creel tiene un pie afuera

Los litigios de TvAzteca

El hermano de El Matapapas

SE VAN PERO dejan al país temblando, crispado, acalambrado, con la incipiente democracia mexicana devaluada, en creciente descrédito ante la opinión pública internacional. Pero finalmente se van dos de los principales estrategas del desafuero: don Vicente renunció ayer al procurador de Justicia, Macedo de la Concha, pero también se irá el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sólo que le están suavizando la caída: saldrá del gabinetazo ''en las próximas semanas'' para emprender su campaña por la Presidencia. Imagínense: el registro de candidatos comienza el día uno del año próximo; de veras le están dando sobrado tiempo. El general Macedo hace mutis bajo sospecha de que trabajaba contra el PAN al servicio del PRI, pero lo más grave es que deja un incendio en el norte del país, ciudades completas bajo el control del hampa. Y los crímenes sin resolver de los periodistas. Ironías del destino: Creel y Macedo pierden su fuero al dejar el gobierno.

Los enredosos

Para que Ricardo Salinas Pliego y TvAzteca puedan convencer al auditorio de que la denuncia contra el secretario de Hacienda, Gil Díaz, va en serio necesariamente tendría que incluir a otros dos sobresalientes personajes involucrados en lo del Fobaproa: en primer lugar a don Vicente, quien ha sido un propulsor y protector del rescate bancario desde sus tiempos de gobernador de Guanajuato. Ya como Presidente inclusive litigó contra los intereses de la nación para defenderlo en la Suprema Corta, perdón, Cuarta, perdón otra vez, Corte. El otro personaje es Santiago Creel. Tendría que explicar por qué como diputado promovió el desafuero de Guillermo Ortiz por su probable complicidad con los malos manejos y luego, ya como secretario de Gobernación, no objetó su relección como gobernador del Banco de México. Gil Díaz tiene fuero, de seguro su caso no aterrizará jamás en la sección instructora. Al cronos, como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas.

Tiempos aquéllos

Como en los mejores tiempos del dinosaurio panista, Alfonso, el hermano chico del senador priísta Diego Fernández de Cevallos, conocido por varios seudónimos (el más reciente es El Matapapas), andaba echando bala por las calles de Querétaro cuando pasó un patrulla y, con el auxilio de varios cumplidos agentes del orden, se lo llevaron detenido. Andaba ligeramente cruzadón. Su influyente hermano, El Matapapas, así apodado porque pidió un minuto de silencio a la asamblea del Senado por la muerte del papa Juan Pablo II cuando todavía ni fallecía, movió sus influencias y el hermano chico salió del tanque. (Antes de que me corrijan debo decirles que no hay ningún error: el dinosaurio ya se afilió al PAN y El Matapapas y su carnal actúan como priístas en sus días de vino y rosas. ¿O no?)

e-Vox Populi

ASUNTO: COMO DICE JULIO

Desde la tierra del Aerobus A380, que hoy hizo su primer vuelo experimental, te escribo para hacer varios comentarios. Tienes razón en cómo funciona la política a la hora de sumar o restar. Sin embargo, los que se están sumando, como Muñoz Ledo o algunos priístas, ahora que ya la están sintiendo adentro, querrán cobrar su cuota en algún momento. Y cuando dice AMLO: ''transformar la realidad con la sociedad civil, pero pactando con actores de la vida pública'', ¿estará pensando en pactar con todos esos delincuentes del PRIAN que no sólo lo quieren hacer a un lado sino que ellos jamás han tomado en cuenta a la izquierda en las decisiones del país? ¿Será como dice Julio Hernández: ''arreglo mata marcha''?

David Palomino/Toulouse, Francia.

David.Palomino-[email protected]

R: ¿Es cierto que rugieron horrible los motores cuando despegó el superjumbo? Imagínate la campaña de AMLO como el Arca de Noé: hay que dar chance de que se trepen todos, ya llegará el momento de bajarlos. Sueltos hacen más daño.

ASUNTO: LO QUIEREN FUERA

Ciudadanos mexicanos en Montreal manifestaron el domingo su repudio al abuso de poder de los del Tucope (Todos Unidos contra el Peje). Aunque se desbordó la creatividad y el ingenio, la consigna que más me gustó fue ésta: ''Fox, tú tienes fuero y los mexicanos te queremos fuera''.

Patricia Pérez/Canadá

[email protected]

R: Hola, querida Patricia, ¿cómo estás? Se le adelantaron al comandante Castro. Sin embargo, sería mejor dejarlo terminar el foxenio. ¿Qué tal si el Congreso nombra a Mariano Azuela en su lugar? ¡Ay nanita!

ASUNTO: ESPECIES EN EXTINCION

Estudiantes provenientes de varias universidades en el Reino Unido (Leeds, Cambridge, Essex, Sussex, Architectural Association, London School of Economics, East Anglia, Imperial College, University College London, entre otras) y muchos residentes mexicanos, así como simpatizantes de otras nacionalidades, se juntaron el domingo en la Plaza del Parlamento en Londres, frente al Big Ben, para hacer público su rechazo a la aplicación selectiva de la ley, con consignas como: ''Fox: no mates a la democracia'', y ''Mexican species in extinction: jaguar, quetzal, democracy''. Se anexan fotos.

Lorenzo Alvarez/Londres

[email protected]

R: El dinosaurio es una especie que suponíamos en extinción, pero tienen razón, la que está en la sala de urgencias es la democracia.

ASUNTO: HSBC POLANCO

Resulta que el 4 de abril hice un depósito en favor de la empresa SwissJust México, en la sucursal 19 de HSBC en Polanco, y una semana después me entero (aquí tengo mucha culpa, que bien puede merecer un desafuero, pues nunca me percaté del error del cajero) que el dinero se depositó a Skandia Vida, otra compañía... y aquí empieza mi historia. Ayer mismo (25 de abril) elaboré una segunda carta (de la primera no saben nada) en dicha sucursal para pedir que hagan el cambio correspondiente, pues el cajero tecleó erróneamente el número de clave o transacción de este depósito... me piden esperar 15 días para resolver este problema que originó el banco. Claro, no escribo sólo para exponer esta barbaridad, sino para denunciar la ineptitud e ineficiencia de los empleados y su gerente, Carol Jane Roche. En 15 días le cuento el desenlace.

José Manuel Linares Herrera/DF

[email protected]

R: ¿Qunince días? Te felicito por tu optimismo.

[email protected] Foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.