Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política Renuncio en aras de la gobernabilidad democrática, dijo Macedo de la Concha

Dejan también la PGR Alejandro Ramos y Carlos Javier Vega Memije

Renuncio en aras de la gobernabilidad democrática, dijo Macedo de la Concha

No seré obstáculo para que el Presidente asuma las decisiones que le corresponden, señaló

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen El general Rafael Macedo de la Concha al dar a conocer su renuncia como titular de la PGR; con �dejaron la instituci�os subprocuradores Carlos Javier Vega Memije y Alejandro Ramos FOTOS Marco Pel� y Jos�ntonio L�

Como militar, nunca he sido ni seré obstáculo para que el Presidente de la República adopte las decisiones que estime más adecuadas para conducir el país, y la situación que hoy vive México exigió presentar la renuncia en aras de la gobernabilidad democrática, afirmó el general Rafael Macedo de la Concha en el discurso que pronunció tras dimitir como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin aceptar que su renuncia fue consecuencia de los adversos resultados que obtuvo la PGR por el caso del predio El Encino, en el cual se buscó procesar penalmente al jefe de Gobierno de Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, Macedo de la Concha reconoció que debió "abrir el espacio al Presidente de la República" para que adoptara las decisiones que estimara "más adecuadas para conducir al país en los momentos políticos que vive la nación".

Dijo estar convencido de que es necesario "promover la unidad y consolidar la democracia", y que por ello no sería un "obstáculo para que el Presidente, como jefe del Estado, asuma las decisiones que le corresponden".

Ante un auditorio lleno de sus más cercanos colaboradores -algunos reconocieron que parecía un velorio-, Macedo de la Concha aseguró que "la situación que hoy tiene el país" fue lo que le "exigió" presentarle al Presidente de la República su renuncia, "para que él, en el ámbito de sus facultades, asuma y adopte las decisiones que más convengan a la gobernabilidad democrática".

Durante 15 minutos, Rafael Macedo de la Concha hizo un recuento de su paso por la PGR y se dio tiempo para reconocer la labor de las fuerzas armadas durante los cuatro años y cuatro meses en que fungió como titular de esa institución.

En su mensaje, Macedo de la Concha aseguró que deja "una institución diferente" a la que recibió en 2000, "moderna", ya que cuando llegó era "una de las instituciones que más retraso histórico tenía".

Dijo sentirse "seguro de que dejamos las bases para que el Ministerio Público de la Federación sea un firme garante del estado de derecho", y agregó estar "convencido de que como mexicano, como soldado de la República, como hombre de leyes", debió ceder ante el presidente Vicente Fox Quesada para que pueda adoptar las "decisiones que estime más adecuadas para conducir al país en los momentos políticos que vive la nación".

El ex titular de la PGR hizo "un respetuoso llamado a la unidad, a esa que convocó el Presidente de la República, a esa que convoca a mexicanas y mexicanos".

Asimismo, se dijo un convencido de "que el gobierno del presidente Vicente Fox cumplirá como lo ha venido haciendo", y calificó al mandatario como "un Presidente demócrata, entregado a las tareas fundamentales de lo que representa hoy para todos esa gran esperanza de tener el México que anhelamos, estoy seguro que se va a lograr".

Antes de las ocho de la noche, la renuncia de Macedo de la Concha fue confirmada por la Presidencia de la República, y en la sede de la PGR comenzaron a surgir pedazos de la historia de cómo fue que el militar dimitió.

Fuentes oficiales indicaron que desde la tarde del pasado viernes 22, luego de que el juzgado 12 de distrito negara la orden de comparecencia contra López Obrador, el presidente Fox solicitó la renuncia de Macedo, una vez que se convenció de que el general no daría marcha atrás en sus intenciones de desistir de presentar acusaciones penales contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Supuestamente hubo diálogo fuerte no sólo entre el Presidente y el entonces titular de la PGR, sino entre éste y algunos compañeros de gabinete, pero Macedo no dio marcha atrás en su postura de estimar que López Obrador incurrió en un delito y debía ser llevado a los tribunales, y tras lunes y martes de negociaciones para que un panista quedara al frente de la PGR, se decidió aceptarle la dimisión.

Luego de renunciar, Macedo dijo que ahora ocupará su tiempo en su familia, "para conocer" a sus nietos. Un día antes de dejar el cargo, en entrevista con el IMER, aseguró que una de sus "pasiones o aficiones es escribir", y se declaró convencido de que en el periodismo "hay grandes complejidades" para ejercerlo con libertad; sin embargo, la suya ha sido la gestión en que más citatorios se expidieron para que comunicadores comparecieran ante el Ministerio Público, e inclusive fueran cuestionados para que revelaran sus fuentes de información.

Ayer, Macedo de la Concha dejó la PGR y aseguró que se va sin "rencores, sin resentimientos", esperando que le digan, le ordenen adónde ir y qué hacer.

En tanto, junto con él, los primeros en dejar la PGR son el subprocurador Jurídico, Alejandro Ramos, y el subprocurador de Delitos Federales -quien aseguraba que la PGR seguiría la acción penal contra López Obrador-, Carlos Javier Vega Memije.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.