Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política Políticos y empresarios expresan su beneplácito por la dimisión

Buena señal para la construcción del diálogo: partidos

Políticos y empresarios expresan su beneplácito por la dimisión

La renuncia de Rafael Macedo de la Concha a la Procuraduría General de la República (PGR) fue bien acogida por los diferentes actores políticos y empresariales del país. Los partidos de oposición consideraron que es una buena señal para la construcción del diálogo entre los gobiernos federal y del Distrito Federal.

En la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo festejaron la decisión del presidente Vicente Fox de buscar una salida política y jurídica al proceso contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la oposición cuestionó que el anuncio se haya hecho como respuesta a un entorno nacional e internacional adverso al gobierno federal.

Por su parte, la diputación panista, que impulsó el desafuero de López Obrador, ayer sostuvo que el gobernante capitalino debe "tener la certeza de que será candidato a la Presidencia en 2006". Solicitó darle vuelta a la página, y pidió al resto de los partidos en San Lázaro aprobar cuanto antes la reforma al artículo 38 constitucional que deje a salvo los derechos políticos del tabasqueño.

Uno de los diputados más críticos de López Obrador, Federico Döring, anoche se presentó a la sala de prensa de San Lázaro para afirmar que Andrés Manuel López Obrador "puede estar seguro de que su nombre aparecerá en las boletas electorales" en 2006 y que podrá contender por la Presidencia de la República.

"Retomar el camino de la civilidad política es lo más correcto, y espero que ese camino no se interrumpa", dijo por su parte Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la bancada perredista. Consideró que la instrucción que se dará al nuevo encargado de la PGR, de revisar el expediente del proceso que se sigue contra López Obrador por supuestamente haber violado una suspensión de un juez por el caso El Encino, "es muy bueno, muy trascendente", y permitirá que a partir de hoy este problema "se encauce por vías civilizadas".

Los diputados perredistas Luis Medina Lizalde y Miguel Alonso Raya, así como los priístas Jorge Uscanga y Carlos Flores Rico, opinaron que para Vicente Fox el proceso contra López Obrador era ya insostenible.

En la Cámara de Senadores, el perredista Jesús Ortega destacó que su partido considera positiva la decisión del Presidente de aceptar la renuncia del titular de la PGR, porque distiende la situación política y contribuye al diálogo. "Es una aportación que valoramos y vamos a reflexionar, porque no se trata de encontrar derrotados y victoriosos, sino caminos para el diálogo y el acuerdo."

Agregó que el Presidente actuó con responsabilidad, y dijo que no es momento de cantar victoria haciendo escarnio de nadie. "No puede el PRD estar ahora en una actitud triunfalista".

Por su parte, Enrique Jackson, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, indicó que la aceptación de la renuncia fue un reconocimiento tácito de que en el ánimo presidencial hay insatisfacción y desacuerdo en cómo se han manejado los asuntos, seguramente el proceso al que fue sujeto el jefe de Gobierno.

Agregó que como el Poder Judicial acusó a López Obrador y la Cámara de Diputados decidió quitarle la inmunidad, ahora están involucrados los tres poderes. Una mayoría votó por el desafuero, y ahora "no sé qué vayan a hacer ni cómo vayan a reaccionar", señaló.

El senador priísta Joel Ayala manifestó que la FSTSE ya había acordado aconsejar al presidente Fox qué hacer ante el sentir de la sociedad expresado en la manifestación del domingo pasado para defender el avance democrático. "Lo dicho por Fox es acorde a esa demanda e indica que él volteó al origen de que con esa base sólida de la democracia él llegó al poder".

El senador César Jáuregui comentó que el nombramiento del procurador podría llegar mañana, para que sea ratificado antes de concluir el periodo ordinario, o en su defecto lo hará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno, señaló que la renuncia de Macedo de la Concha era inminente, por el "desaseo" en que se había conducido en el caso de López Obrador, pero sobre todo por la multiplicación de las voces en todos los sectores de la sociedad que exigían su renuncia.

El diputado local perredista advirtió que se deben mantener las reservas del caso, no echar las campanas al vuelo y esperar que la declaración de hoy se convierta en hechos. Aunque "si el Presidente quiere mentir de nuevo, la sanción de los ciudadanos será severa", dijo.

El jefe delegacional en Iztacalco, Armando Quintero, señaló que esto es sólo el primer paso, y el siguiente debe ser el cese total de hostilidades contra López Obrador y el Gobierno del Distrito Federal, pues sólo así estarán dadas las condiciones para que haya un diálogo que garantice la tranquilidad política, económica y social del país.

Advirtió que si bien el gobierno federal y el PAN están pagando con un desgaste significativo la maniobra del desafuero, también el PRI debe pagar los costos del conflicto y no olvidar que "jugó un papel muy importante en esta maniobra siniestra".

Ahora, agregó, es importante que se concrete el encuentro que solicitó ayer López Obrador con Fox para ir relajando el ambiente de crispación. Sin embargo, pidió al jefe de Gobierno no confiar en el ofrecimiento del Presidente de hacer una revisión exhaustiva del expediente.

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, afirmó que la salida de Macedo de la Concha de la PGR es una señal favorable para rencauzar la vida pública del país, y consideró que el siguiente paso debe ser el desistimiento de la PGR de la acción penal contra López Obrador.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, acompañado por el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, José Antonio Rueda y Pablo Gómez, Cota Montaño estableció que puede reiniciarse el diálogo y encontrar una salida a la crisis política que provocó el propio gobierno federal.

Declinó comentar acerca del sucesor de Macedo de la Concha, y dijo que lo más importante es que esta señal de cambio no sea modificada.

Además, en un documento elaborado conjuntamente por el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca se precisa que, más que la presión social, se abre la posibilidad de restablecer el entendimiento y que haya un verdadero estado de derecho.

"Reconocemos el paso dado por el gobierno federal y ratificamos el esfuerzo para que haya acciones que consoliden genuinamente la democracia en el país", resume el PRD.

El líder perredista en el Distrito Federal, Martí Batres, aseveró que el cambio en la PGR puede advertirse como un fracaso en la estrategia que había seguido el gobierno federal, basada en la utilización de los instrumentos legales con fines políticos.

Luego de escuchar el mensaje del presidente Fox, Batres manifestó: "hemos escuchado el compromiso que quiere hacer con la democracia, pero esto tiene que corroborarse en los hechos".

Reconoció el hecho de que en esta ocasión el Presidente se haya referido a López Obrador como jefe de Gobierno, porque "a partir de hoy se puede abrir un nuevo capítulo", aunque las acciones de resistencia civil se mantienen.

Por su parte, la directiva nacional del PRI se abstuvo de emitir comentario alguno. Trascendió que hoy al mediodía, cuando se realice la reunión de la Comisión Política Permanente, ofrecerá su posición sobre el cambio en el gabinete foxista.

En tanto, entre los integrantes del sector privado la renuncia de Macedo de la Concha provocó preocupación, según declaró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Raúl Alejandro Padilla Orozco. La preocupación, explicó, se deriva de la posibilidad de que se pierda la continuidad en los trabajos que la PGR venía realizando para combatir el narcotráfico y el secuestro, entre otros delitos. Sin embargo, dejó entrever que el sector privado percibía deficiencias en la labor del procurador.

Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, León Halkin, comentó que desde temprano se divulgaron rumores sobre la supuesta renuncia de los titulares de la Secretaría de la Defensa, PGR y Gobernación. Reveló que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, salió intempestivamente de la reunión semanal de la cúpula al recibir una llamada de Los Pinos.

Halkin consideró que la renuncia de Macedo de la Concha ayudará a eliminar la desconfianza de la ciudadanía en la procuración de justicia, ya que el funcionario había sido sometido recientemente a un fuerte desgaste político, y un procurador "debe procurar justicia, no ser un político de la justicia".

Antes de conocerse la renuncia de Macedo de la Concha, en Morelia, Michoacán, la presidenta de la Fundación Vamos México, Marta Sahagún de Fox, se pronunció en favor del diálogo entre el Presidente y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Sin pregunta de por medio, dijo que todos los ciudadanos tienen libertad de ser candidatos a cargos de elección popular.

En una visita a Michoacán, que calificó como de carácter privado, Marta Sahagún accedió a una entrevista banquetera. Un reportero preguntó sobre el motivo de la visita, a lo que respondió que había acudido al municipio de Tiquicheo para hacer entrega de 100 bicicletas, pero aprovechó para decir: "vine a refrendar mi pensamiento personal en favor de la democracia, mi pensamiento personal al libre derecho de elección, de participación en diferentes partidos políticos, sin objeción alguna. Al libre derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de buscar cargos de elección popular. Un alto sentido de democracia para respetar las libertades y los derechos de todos por igual".

Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal, y Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Renato Dávalos, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Ciro Pérez, Gabriela Romero y David Zúñiga, reporteros

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.