Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política Plantea López Obrador a Fox "buscar salidas"

Pide audiencia para tener un diálogo sin condiciones

Plantea López Obrador a Fox "buscar salidas"

Hacer valer libertades ciudadanas, "nuestra obligación"

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, propuso en una carta al presidente Vicente Fox un diálogo sin condiciones sobre el derecho a la libertad de elección del pueblo de México, y expuso que hacer valer las libertades ciudadanas "es una obligación de quienes venimos de los movimientos democráticos de oposición a los gobiernos priístas".

En su carta, el tabasqueño solicita al jefe del Ejecutivo federal audiencia, el día y la hora que él disponga. "Tenemos que buscar salidas, pensar en la estabilidad política, económica y financiera del país. Nosotros lo hemos dicho en varias ocasiones: queremos el cambio pero por el camino de la concordia. No vamos a claudicar en nuestros principios, en nuestros ideales. Consideramos que hace falta un cambio de verdad en nuestro país, pero al mismo tiempo estamos convencidos de que el pueblo quiere que sea de manera pacífica", señaló tras la lectura del documento de dos cuartillas en su conferencia de prensa matutina.

Al llegar a la sala Francisco Zarco del edificio virreinal, el jefe de Gobierno anunció que la noche del martes envió una carta al Presidente, en atención a las declaraciones del vocero Rubén Aguilar Valenzuela, de que Fox estaría dispuesto a dialogar con él cuando lo solicite formalmente. "En razón de lo anterior, de manera respetuosa, solicito a usted audiencia para tratar el tema del derecho del pueblo de México, y de nadie más, a elegir libremente a sus gobernantes", plantea.

Expresa en su carta la convicción de no haber incurrido en delito alguno, "ni grande ni pequeño", así como la "naturaleza política" del desafuero, cuyo propósito es inhabilitarlo e impedir que su nombre aparezca en las boletas electorales de 2006. Advierte: "Más allá del daño que en lo personal puedan causarme, están tratando de quitar al pueblo el derecho de elegir libremente a sus gobernantes. Esto significa, desde cualquier punto de vista, un agravio y un retroceso a la incipiente democracia mexicana".

En una parte de la carta, escrita en papel membretado de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y que rubrica como "jefe de Gobierno", propone a Fox: "Ciudadano Presidente: quienes venimos de los movimientos democráticos de oposición a los gobiernos priístas estamos más obligados que nadie a hacer valer las libertades de los ciudadanos, porque somos resultado del esfuerzo y sacrificio de muchos mexicanos que desde hace tiempo abren espacios de libertad y democracia en nuestro país".

Pone enseguida como ejemplo una cita de Francisco I. Madero, "uno de los demócratas más sinceros de México", en la que hace un compromiso antes de asumir la Presidencia en 1911:

"Al subir yo al poder -escribió Madero- voy encarnando dos principios: uno de ellos, sancionado ya por la Constitución y que de mí depende que se cumpla, y que es el de la No Reelección. Otro, el Sufragio Efectivo. Para lograr este último se necesita reformar la ley electoral, y esto depende principalmente del pueblo. Pero yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular, a fin de que las leyes sean genuina expresión de esa voluntad. En una palabra, voy a ser el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo. Por los momentos históricos por los que atraviesa México, considero secundario todo lo demás."

Finalmente, le pide que sea él quien designe día y hora de la reunión.
Para no desviar el tema de su conferencia, López Obrador evadió responder a preguntas sobre temas como las declaraciones del presidente de Cuba, Fidel Castro, quien sugiere la renuncia de Fox.

-¿Tratará de convencerlo (a Fox), de que rectifique su postura?

-Creo que hace falta un acuerdo, someternos al método democrático, que es el mejor para resolver diferencias; hay que dejar a la gente que elija libremente a sus gobernantes -respondió.

Sobre sus expectativas del encuentro, en caso de que se le conceda audiencia, estiró el brazo izquierdo para subir las mangas del saco y la camisa, miró su reloj de pulsera y dijo: "Vamos a esperar, son siete y media, ya no tarda en hablar el doctor Rubén Aguilar Valenzuela".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.