Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política La respuesta, "en breve", ofrece la Presidencia

Existen señales alentadoras para reanudar la relación política, expone Creel

La respuesta, "en breve", ofrece la Presidencia

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALONSO URRUTIA

La Presidencia de la República responderá en breve a la solicitud de diálogo hecha por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a quien esta vez, por cierto, se ubicó con ese cargo. Sin embargo, desde ayer mismo, en Los Pinos se anticipó la productividad que puede derivar de ese diálogo: "Todas las salidas jurídicas están implicadas en el ámbito de la política".

No obstante que el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, resaltó que la fuerza y la potencia del diálogo están siempre en que se produzca sin condiciones y abierto, "y a partir de ahí, discutir'', no anticipó si Vicente Fox hablaría directamente con López Obrador. "No digo sí ni digo no".

-Es muy ambigua esa respuesta -se le comentó a Aguilar Valenzuela.

-Pues entonces es ambigua la respuesta -convino él.

-Qué lástima, porque la pregunta es muy directa -insistió el periodista.

-Pues sí. Entonces la respuesta la daremos en su momento -cortó el funcionario.

Aguilar Valenzuela dio otro giro a esa misma pregunta: "Hay una solicitud formal (de audiencia); tenemos que responder. Hay una solicitud formal de que sea un encuentro con el Presidente. Es obvio que tenemos que responder en esos términos. De otra manera, si hay una solicitud de encuentro con el Presidente, pues será un encuentro con el Presidente. No hay de otra manera".

En tanto, en el contexto de la instalación del Comité de Seguimiento del Convenio de Derechos Humanos entre estados, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que existen señales "muy alentadoras para la reanudación del diálogo político, que estamos seguros que va a llegar a buen puerto".

Sin mencionar por su nombre a López Obrador, el funcionario expuso: "La Secretaría de Gobernación asume plenamente las soluciones que deban adoptarse para que el diálogo político en el país fructifique, dé buenos resultados y nos permita concentrarnos en nuestras tareas y responsabilidad como servidores públicos, autoridades y gobierno".

Al término del acto, Creel no quiso abundar en torno a los acercamientos para concretar el diálogo. Sólo dejó entrever que habría que aguardar un poco más para conocer los alcances.

Por la mañana, durante la conferencia de prensa, el vocero presidencial insistió en que se mantiene el apego a que en el caso López Obrador la solución sea "jurídica siempre, nunca fuera de la ley", pero añadió que el espacio de la política permite la creación de alternativas también jurídicas.

Declaró también que de producirse el encuentro entre Fox y López Obrador, la interlocución sería "sobre todos los puntos que se planteen, porque no es un diálogo condicionado, es abierto, y todos los puntos son objeto de la discusión y de la política".

En todo momento subrayó que la Presidencia dará respuesta institucional a una solicitud institucional. "Dejemos que operen las instituciones y después serán informados; dejemos que opere la relación directa entre instancias políticas."

-¿Antes de que actúe la Procuraduría General de la República o después?

-Sería en el momento adecuado, en el momento en que consideremos pertinente. ¿Estamos? -dijo para finalizar el vocero de Fox.

Antes había insistido en que Gobernación mantiene contacto con la jefatura de Gobierno de la ciudad de México, "pese a que algunos personeros de ese partido hayan dicho que han roto el diálogo".

De ese modo, Aguilar Valenzuela expuso que en la carta formal que la Presidencia tendrá que mandar "al jefe de Gobierno" capitalino se propondrán los términos para la solicitud de audiencia de López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.