Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política Alerta Muñoz Ledo a AMLO sobre accidentes

La ofensiva no le dará reposo, especula el ex perredista

Alerta Muñoz Ledo a AMLO sobre accidentes

La inhabilitación, "inviable" después de la marcha, opina

RENATO DAVALOS

Después de la marcha del silencio es "inviable" la inhabilitación de Andrés Manuel López Obrador, consideró Porfirio Muñoz Ledo. Si el presidente Vicente Fox, "responsable primordial de este asunto", insiste, habrá una "gran crisis nacional". Pero aun librado ese asunto, la pugna seguirá y los intereses continuarán intentando "por otras vías, todas", la eliminación del adversario, "porque hay accidentes", alertó el ex embajador.

Apenas han transcurrido tres días de la súbita aparición de este ex priísta y ex perredista en el templete en la Plaza de la Constitución, donde acompañó a López Obrador con una intervención que suscitó profundas críticas. Ahora recibe llamadas de Javier Wimer, de Javier Corral, acepta invitaciones a foros y entrevistas con medios de comunicación. "Estoy en lo mismo que cuando inicié la Corriente Democrática de 1986 y en las luchas posteriores en las que participé", se defendió.

En el medio internacional, tanto en los mercados financieros como en la opinión pública, hay pleno convencimiento de que se trata de un asunto de "2 mil pesos" y del peligroso sesgo que ha tomado el proceso democrático mexicano, agregó. "Saben que el meollo estriba en la pretensión de evitar un cambio de rumbo del sistema por la vía democrática. Una de las condiciones en favor de López Obrador es que su discurso ya fue capaz de regular los mercados bursátiles", planteó.

-No pocos le acusan de veleidad política -se le comentó.

-En 1986 fundamos la Alianza Democrática. Hicimos operaciones para la lucha con el PAN en 1988 con Manuel de Jesús Clouthier. Hice el compromiso entonces de que el que llegara atrás en la oposición le levantara la mano al que iba adelante, ya que ahora hablan de que levanté la mano de Fox en 2000. En 1988 luchamos hasta que se rompió el frente, porque hubo diálogos de Cuauhtémoc Cárdenas con el gobierno. Después hice las campañas de Tabasco y enfrenté al Ejército. Nos unimos con Fox para la toma de carreteras y la caída del gobernador de Guanajuato. Ahora se dice que doy bandazos, pero estamos en lo mismo. En 2000 le dimos paz pública al país y ahora promovemos los derechos de los ciudadanos a elegir.

-¿Cómo rebate a sus detractores?

-Con mis textos. No hemos cambiado. En el PRD hay mucha gente del PRI. Del perredismo me fui porque no se me permitió competir en las elecciones para el gobierno de la capital. A mí también me bloquearon. En todas partes se cuecen habas. En pocas veces he variado, bueno... también hay matices.

-¿Qué implica estar en "lo mismo" con López Obrador?

-La defensa del derecho al voto. No he hecho acto de fe ni campaña política. Estoy presidiendo el espacio de neutralidad.

-¿Seguirá cerca de López Obrador?

-Estaré en el espacio de neutralidad, luchando hasta concluir la reforma del Estado, y después actuaré como ciudadano independiente capaz de tomar decisiones.

Muñoz Ledo prepara hasta una lectura pública de El Quijote. Conocedor de Fox, responde a los porqués que llevaron al mandatario al tema del desafuero:

-Hay dogmatismo en muchos colaboradores del Presidente, muchos intereses. La transición no acabó por los vínculos de poder y dinero. El Presidente no reconoce en público que sea el responsable primordial del desafuero. Por eso le envié una carta respetuosa, en la que le dije que sí lo es. Lo que no puede admitirse es que siga la ficción de que la Procuraduría General de la República es autónoma. Mientras eso se mantenga, los de línea dura asegurarán que el Presidente no es responsable.

"También -continuó- mientras no se reconozca que hubo una decisión del PAN al respecto, y que hubo un encuentro en Los Pinos con el presidente de la Corte para este asunto, no habrá racionalidad política. En México la transición no acabó y se revolvieron las aguas del viejo sistema con las nuevas. Quienes llegaron al poder lo colonizaron y el autoritarismo no terminó, permeó todo."

-¿Se creó una confederación de autoritarismos? -se le preguntó.

-Le llamo descentralización del autoritarismo y metástasis de la corrupción, que fue a todos los sectores y partidos.

-¿Qué desenlace pronostica?

-Preocupante. No obstante, la marcha demostró que seguir en la inhabilitación política sería un disparate. Hay una preocupación internacional por el posible descarrilamiento de la democracia.

-¿Será suficiente la presión nacional e internacional?

-La habilidad del discurso de López Obrador es que ofrece culminar la transición que no se hizo. Los analistas financieros consideran que su discurso está vinculado al repunte de la Bolsa, lo que evidenció su influencia en el entorno. Por eso es absurdo que un conflicto que vale 2 mil pesos pare de cabeza al país.

-¿Comparte el criterio de que en esta maniobra participa Carlos Salinas?

-En este proceso están implicados muchos que tienen temor a un viraje. Todos ellos se mueven dentro del gobierno y por su cuenta. Es evidente que hay una confluencia de intereses. La prueba para la democracia mexicana hoy es si todo eso va a resolverse en las urnas o eliminando al contrario. Para aquellos que conceptualizan a López Obrador como un peligro, hay que decirles: no voten por él. La regresión es doble, porque se desincorporaría a la izquierda del escenario político, una fuerza sin la que ninguna transición en el planeta ha tenido éxito.

-¿El temor a López Obrador es por ideología o porque algunos temen la apertura de expedientes como el de Fobaproa?

-El temor a la izquierda no es el dato dominante. El empresariado sabe que, reconocido por el Banco Mundial, no hay viabilidad si no se combate la desigualdad, pero también tiene que ver con el estilo de Andrés, que habla bien de él, pues hay sospecha de que va en serio.

-¿El Ejército está descontento con el procurador?

-Sigue teniendo posición impecable de defensa de las instituciones. Están preocupados, pero tienen prudencia para no decirlo. No se van a involucrar en situación de enfrentamiento social. Remontada la inhabilitación seguirá la confrontación y los actores interesados en la eliminación seguirán actuando no por vía judicial, sino por otros caminos. ¡Cuidado! Nadie está exento de un accidente, es el país de los Atencos. Se probará si las instituciones pueden ser un dique para contener las aguas turbulentas no exentas de rencores sociales acumulados.

-¿Violencia?, ¿magnicidios?

-No quiero ser catastrofista y espero que nada ocurra, pero 1994 está muy cercano. Por ello, hay que reducir enconos y promover diálogos. Podemos hacer pactos indispensables antes de las elecciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.